El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) ha lanzado una nueva campaña de evaluación del stock sur de merluza (Merluccius hubbsi) a bordo del Buque de Investigación Pesquera BIP Víctor Angelescu.
Esta expedición, liderada por el Dr. Gustavo Álvarez Colombo, se desarrollará durante 35 días en el área comprendida entre las latitudes 42° y 48° Sur.
El objetivo principal de esta campaña es obtener datos precisos sobre la biomasa, la abundancia total y la estructura de edades de la merluza en esta región.
Además, se analizarán otros aspectos críticos, como la topografía marina en zonas conocidas como «pozos de abadejo», y se estudiará la estructura de longitudes y la ecología reproductiva tanto de la merluza como del abadejo. También se evaluará la distribución y estructura de longitudes de especies acompañantes, así como la composición y abundancia de la comunidad bentónica.
Los investigadores realizarán un análisis exhaustivo de los parámetros ambientales de la zona de estudio, incluyendo mediciones de temperatura y salinidad, flujos de CO2 entre el mar y la atmósfera, y patrones espaciales de clorofila-a y zooplancton.
El BIP Victor Angelescu, zarpó del puerto local a media mañana del viernes pasado, llegando a zona de investigaciones al sur del paralelo 42, donde se levantaron vientos de 55km/h SSW, de manera que en estos momentos se encuentra corriendo en popa el temporal, hacia el NNW.
Esta campaña es parte de un esfuerzo continuo que comenzó en 1996 y que, hasta la fecha, ha llevado a cabo numerosas campañas similares recorriendo mediante transectas las diferentes estaciones monitoreadas permanentemente por el Instituto. Los datos recopilados se integran en un modelo de evaluación que informa las recomendaciones presentadas al Consejo Federal Pesquero, contribuyendo así a la gestión sostenible de los recursos pesqueros en Argentina.
Fuente: Pescare