Nueva gestión en Hidrovía. A través de la recién creada Agencia Nacional de Puertos y Navegación, se busca garantizar transparencia y eficiencia en un proyecto de vital importancia, que implicará un compromiso a largo plazo de 30 años.
La Vía Navegable Troncal bajo una nueva administración
En un contexto de reestructuración, el Ejecutivo desmanteló recientemente la histórica Administración General de Puertos, fundada en 1952, integrándola en la nueva Agencia Nacional. Este organismo, encabezado por Iñaki Arreseygor, exsubsecretario de Vías Navegables, también absorbió al Ente de Control de la Hidrovía (Ecovina) y al área de Vías Navegables. Este cambio administrativo implicó una drástica reducción en el personal, que pasó de 1500 a 300 empleados, con el objetivo de optimizar recursos y funciones buscando la eficientización y reduccion de costos que el Estado impulsa a traves de las nuevas autoridades políticas y económicas desde el 10 de diciembre de 2023.
El próximo 12 de febrero marcará un hito en este proceso, con la apertura de sobres que revelará las propuestas de las empresas interesadas en el dragado de la Vía Navegable Troncal. Según fuentes oficiales, los pliegos licitatorios establecen altos estándares técnicos y económicos, en línea con el compromiso de «apostar a traer a los mejores», según publicó Pescare.
Transparencia y controversias
El proceso licitatorio no ha estado exento de críticas. Algunas voces del ámbito político y empresarial, incluidas las del expresidente Mauricio Macri y su exministro de Transporte, Guillermo Dietrich, cuestionaron la posible continuidad de Jan de Nul, la concesionaria belga que opera el dragado desde 1995. Sin embargo, desde la Agencia Nacional aseguran que las condiciones son igualitarias para todos los participantes.
“Nadie quedará fuera de manera arbitraria; nuestras exigencias son altas porque la Hidrovía es la columna vertebral de las exportaciones argentinas”, señaló un funcionario del organismo. En el mismo sentido, descartaron cualquier favoritismo y subrayaron la incorporación de tecnología avanzada, como sistemas de monitoreo satelital, como parte de los requisitos.
Perspectivas y desafíos futuros
El proceso de evaluación tendrá varias etapas tras la apertura de sobres, con la expectativa de anunciar al nuevo concesionario en un plazo de dos meses. Si bien Jan de Nul podría retener el contrato, otras empresas internacionales, como Deme, también han manifestado interés.
Además del dragado de la Vía Navegable Troncal, la Agencia Nacional proyecta intervenir en otras áreas estratégicas, como la concesión del puerto de Buenos Aires. Sin embargo, descartó participar en el controvertido proyecto del Canal Magdalena, impulsado por el gobernador Axel Kicillof, reafirmando la jurisdicción nacional sobre las vías navegables.
Una apuesta estratégica para el desarrollo nacional
Con este proceso, el Gobierno no sólo busca garantizar la eficiencia en la operación de la Hidrovía, sino también consolidar un marco de transparencia y modernización. En palabras del presidente Javier Milei: “Nuestro único interés es el bienestar de los argentinos”. Estas declaraciones, junto con las acciones en curso, apuntan a fortalecer la infraestructura logística del país, clave para potenciar su inserción en los mercados internacionales.