Nuevo buque Conarpesa. Con una inversión de 15 millones de euros, el grupo Conarpesa bautizó el último viernes el buque congelador tangonero Don Juan Álvarez, nombre asignado en homenaje el fundador de la compañía argentina, y forma parte de un programa de renovación de la flota pesquera.
La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de Fandicosta, en Domaio, Moaña (Pontevedra), pesquera recientemente adquirida por Wofco, grupo que tiene el control del 42% de Conarpesa.
El acto fue encabezado por los funcionarios de la Xunta de Galicia, la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, y el conselleiro del Mar, Alfonso Villares; la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos Paz y el presidente del Puerto de Vigo, Carlos Botana Lagarón. El bautismo de la nave contó con la participación del presidente de Conarpesa, Fernando Álvarez Castellano y sus socios de Wofco, Alberto Barreiro y Borja Tenorio, publicó rp.
El ‘Don Juan Álvarez’ es una embarcación de 43 metros de eslora y 12 de manga, un congelador tangonero que se dedicará a la pesca del langostino, reemplaza al barco Uchi; tendrá a Puerto Rosales en la provincia de Buenos Aires como puerto base y estará operativo para la próxima temporada de pesca de la especie en aguas nacionales.
Plan de inversiones
“Casi seguro empecemos otro después de este y también será en Armón porque lo hicieron muy rápido, en un año, y estamos muy satisfechos con el resultado y la calidad de la construcción”, indicó en declaraciones a los medios Fernando Álvarez, que anticipó que el plan de la compañía es “hacer en los próximos tres o cuatro años dos barcos”.
En tanto, como se recordará en marzo de 2024, el grupo Conarpesa, en SPI Astilleros en Mar del Plata, llevó a cabo la ceremonia de puesta de quilla para dos nuevos buques pesqueros, bautizados como José Barreiro y Silvino Tenorio que reemplazarán a los barcos Nuevo Quequén y el Calabria de la flota amarilla que operan en Rawson.
Conarpesa tiene una flota pesquera de más de una veintena de barcos, entre congeladores, fresqueros y tangoneros, como el “Don Juan Álvarez”, nombre del fundador de la firma argentina y padre del actual presidente del grupo. Y, la elección de los nombres de los futuros barcos José Barreiro y Silvino Tenorio es en honor a los padres de los dueños de Wofco.
Wofco “un modelo de negocio”
Por su parte, durante la ceremonia, el conselleiro del Mar, Alfonso Villares, subrayó que Wofco es un referente de cómo ahondar en la busca de valor añadido a la cadena mar-industria, situándose “como un verdadero caso de éxito en la pesca gallega y un elemento diferenciador dentro del sector primario en general”. En este sentido, señaló que “es un ejemplo de la transformación que está experimentando la actividad marítimo-pesquera, la más importante de España y un referente internacional indiscutible”.
Villares exaltó la gestión llevada a cabo por la compañía en los últimos meses, ya que, con la adquisición de Fandicosta, asumió un frigorífico de primera orden en Domaio, capaz de almacenar 50.000 toneladas de pescado. Esta operación supuso un paso de gigante en el marco de una estructura empresarial que tiene presencia en 48 países y procesa más de 83.000 toneladas anuales.
El funcionario autonómico puso en valor “su modelo de negocio que ofrece a los consumidores”, dijo, “un nuevo estándar de calidad en los excelentes productos pesqueros”. En 2024 facturó cerca de 500 millones de euros, situándose entre las tres principales pesqueras de España.
Tras el bautismo del buque Don Juan Álvarez, la comitiva recorrió las instalaciones de Fandicosta, donde observaron los productos pesqueros faenados en Argentina que ingresan al mercado europeo.