Según las propias palabras del Secretario General del STIA, Luis Núñez, manifestó que “el Decreto 946/20 es perjudicial para la provincia”, dado que, “Esta resolución alienta el desempleo de los trabajadores del sector, que además no cuentan con otra salida laboral debido a la escasa oferta de empleo que hay en la actualidad. Asimismo los proyectos de capacitación caerían en saco roto.” sentenció.
El artículo 1ro de la Ley N° IX-75 de Pesca, establece como principio rector de la actividad pesquera, que la explotación del recurso se hará, …-procurando la radicación efectiva y permanente en el territorio provincial de empresas pesqueras que promuevan fuentes de trabajo estable, duradero y calificado, innovación tecnológica y la obtención del mayor valor agregado de los recursos pesqueros en territorio provincial a través de los procesos de elaboración industrial-.
En el artículo 37, dice. -Los titulares de permisos de pesca no podrán enviar fuera de la provincia materia prima sin procesar, salvo aquella comprendida en convenios interprovinciales. Para las especies de aleta el proceso mínimo será el filete refrigerado-. Sin mucho que agregar, el espíritu de la ley provincial está fundado en estos mandatos que no hacen más ni menos crear fuentes de trabajo que hoy se intentan desregularizar a través de un decreto que colisiona con estos artículos pétreos de la ley.
Dos mil kilos de merluza
El decreto 946/20, autoriza a exportar dos mil kilos de merluza frescos más dos mil kilos de merluza congelada fuera de la provincia, sumado a la posibilidad de aumentar ese caudal de materia prima para exportar si así lo solicitan las empresas a la Secretaría de Pesca y esta concede tal acto.
Esto es justamente lo contrario a lo que necesitan los trabajadores y la propia provincia, esta apertura solo hace fluir las inversiones locales hacia otros lugares evitando el desarrollo y la estabilidad económica de los trabajadores y de la propia economía pública y privada de la provincia al no concretarse la producción en esta zona se lesiona el tejido socioeconómico, importante cantidad de fuentes laborales corren riesgo directa e indirectamente.
Por último, el Secretario General, Luis Núñez advirtió. –Vamos a reiterar nuestra denuncia porque el decreto 946/20 deviene antilegal por contrariar lo establecido en la ley y en beneficio de un solo sector, el sector empresario.
“De esta manera es imposible que se concrete la intención del Sindicato, a través del programa de capacitaciones firmados con la mismísima provincia y municipios, de recuperar el oficio del fileteado manual y demás puestos de trabajo, que en torno al proceso del recurso merluza hubbsi se generan”, por el contrario, “tanto empresarios como el mismo gobierno, fomentan la salida de nuestros recursos y no se busca generar trabajo como lo establece la Ley de Pesca de la provincia”.