Recorrió las plantas pesqueras Estrella Patagónica e Iberconsa en Puerto Madryn y Rawson destacando la calidad de los productos exportados, seguridad alimentaria y trazabilidad. Hoy estará en Puerto Deseado.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitó este lunes las plantas pesqueras Estrella Patagónica (EPSA) en Puerto Madryn y la de Iberconsa en Rawson, y se reunió con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, con quien reforzó la disposición a una colaboración mutua Argentina-Galicia para avanzar en la gestión y ordenación pesquera, además de la investigación y control; en la formación y capacitación de las tripulaciones y en la logística portuaria.
La comitiva encabezada por Núñez Feijóo arribó a Puerto Madryn el domingo donde fue recibido en la Administración Portuaria por el intendente Ricardo Sastre, el titular del puerto Osvaldo Sala, y del encuentro también participaron los empresarios y directivos de pesqueras Buenaventura Lafuente Matos, Damián Santos, Juan Pablo Basavilbaso y Jorge Arbanesi, entre otros.
La visita obedece a que, en Argentina, la industria pesquera gallega desarrolla su actividad mediante empresas mixtas, y las compañías con inversiones de esa región española tienen 68 buques en propiedad y operan otros 14 en exclusiva; y generan casi 5.000 empleos.
Pesca sostenible
“Estamos en la Patagonia, acreditando en primer lugar que somos un pueblo pescador, que crea puestos de trabajo en Argentina y que nos interesa la pesca sostenible, la ordenación de los recursos pesqueros y también la mejora de los puertos donde faenan nuestras flotas gallegas”, señaló Núñez Feijóo al visitar las instalaciones de las pesqueras Estrella Patagónica e Iberconsa.
El presidente gallego arribó a la Argentina el domingo y desarrollará una nutrida agenda en el país, centrada en el sector comercial y en actos junto a la colectividad gallega -la más grande fuera de España-, hasta el próximo sábado. Hoy estará en Puerto Deseado en Santa Cruz y pernoctará en Comodoro Rivadavia, también prevé agenda en Mar del Plata.
Núñez Feijóo expresó la disposición a una colaboración mutua Argentina-Galicia para avanzar en la gestión y ordenación pesquera, además de la investigación y control; y en la formación y capacitación de las tripulaciones y en la logística portuaria. En Puerto Madryn se avanzó en un acuerdo de hermanamiento entre el puerto Storni y el puerto de Vigo.
Generan 5 mil empleos
El presidente de la Xunta de Galicia remarcó que “nuestra visita especialmente se basó en agradecer la relación cordial, antigua y actual entre Galicia y Chubut, en el sector de la pesca. Estamos muy satisfechos de las plantas que recorrimos, y no hay langostino en el mundo como los que ustedes tienen en sus costas”.
Asimismo, el representante gallego valoró que “hemos recorridos algunas plantas tanto en Puerto Madryn como en Rawson, en donde hemos visto que muchas familias viven de este sector, el cual genera mucha mano de obra, aproximadamente 5 mil personas, y con posibilidad de que varias empresas se sigan expandiendo para ampliar ese número solo en tierra, al que hay que agregarle cerca de los 80 buques que salen a pescar a diario”.
Además, Núñez Feijóo señaló que “la relación con el Gobierno del Chubut es fructífera por eso la idea es seguir trabajando juntos. Galicia es un polo pescador en Europa, el 10 por ciento de toda la pesca europea es pesca gallega, tanto en nuestro país como acá intentamos generar riqueza, queremos transmitir nuestras experiencias en la pesca, pero también en regulación, en stock, en la sostenibilidad de los bancos pesqueros y en la formación del recurso humano tanto en tierra como en el mar”.
Del barco a la mesa
“No he visto mejores langostinos en el mundo que los de Chubut, los cuales tienen una garantía de éxito, de seguridad alimenticia, y de trazabilidad en cuanto al origen desde el barco hasta la mesa de un restaurante o de una familia, saber que esa cadena de frío se ha mantenido y que las condiciones de manipulación del langostino son las óptimas”, manifestó.
Recesión argentina
Sobre la actual situación de crisis económica que vive la Argentina, el presidente gallego dijo que su objetivo es verificar que las empresas gallegas mantienen su estabilidad y que la recesión argentina les afecte lo menos posible.
“Para eso, trataremos con las autoridades temas de interés para la viabilidad de nuestras empresas y para la pesca de Galicia, relacionados con el avance de la operatividad en los puertos de Puerto Madryn y Puerto Deseado, con la posibilidad de conseguir acuerdos ventajosos a la hora de realizar inversiones como la renovación de la flota, y con las condiciones de exportación, especialmente en lo que tiene que ver con el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur”, explicó.
«Galicia es uno de los principales inversores en esta materia en Argentina y por eso estamos aquí: para dar apoyo a nuestras empresas y a nuestros marineros”, subrayó.
El líder gallego cerraba anoche la jornada del lunes asistiendo a una cena con directivos y trabajadores de las empresas pesqueras gallegas en Puerto Deseado, en la provincia de Santa Cruz. La agenda del martes estará centrada en un recorrido por las instalaciones de esas compañías y en mantener reuniones con autoridades como la gobernadora santacruceña, Alicia Kirchner. Ya por la noche, de nuevo en la provincia de Chubut, visitará el Centro Gallego de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Así lo informó Revista Puerto.