El Programme Amarrée se ha convertido en un observatorio de carburante pesquero que permite conocer la diferencia de precios entre países. La Coopération maritime de Francia promueve esta iniciativa que trata de conseguir un ahorro del combustible, en el objetivo de conseguir la transición energética, dentro de un cambio estructural a largo plazo en los sistemas energéticos, informó Europa Azul.
El precio del gasóleo pesquero es el apartado más importante en costes. Los buques congeladores con una capacidad media de 300.000 litros, llenar su depósito costó en diciembre de 2017 unos 132.000 euros, frente a los 105.000 de 2015 Por Gran congelador. Llenar su tanque de combustible, con una media de 600.000 litros, requería en diciembre unos 264.000 euros, 54.000 euros más que dos años antes.
El depósito de un cerquero tiene una capacidad de unos 3.000 litros, por lo que llenarlo supone uno de los aspectos más importantes de la explotación
El precio medio del gasóleo para el sector pesquero subió experimenta peligrosas fluctuaciones que suele poner en peligro la viabilidad de la flota-
El sector pesquero de altura, que realiza viajes de miles de millas hacia sus principales caladeros en todo el Atlántico, el Pacífico o el Índico, sigue la evolución del precio de los combustibles a partir del precio que marca el barril de Brent: cuando se aleja de los 50 dólares empieza a «sudar» y según se acerca a los 80 comienza a hablar de «peligro». La última semana de enero, el barril del mar del Norte para entrega en marzo valía 70,48 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, aunque llegó a superar los 71 dólares, algo que no pasaba desde diciembre de 2014. Una situación que «alarma» al sector pesquero gallego.