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Ocean Infinity habló con el Gobierno sobre el reflotamiento del ARA San Juan: “Sería una operación muy compleja”

El presidente ejecutivo de la empresa Ocean Infinity, a cargo del hallazgo del ARA San Juan, Oliver Plunkett, reconoció que mantiene conversaciones con el Gobierno en torno a la alternativa de reflotar el submarino. Además, consideró que sacar la embarcación hundida a 907 metros de profundidad en el Océano Atlántico sería una operación “muy compleja” y “arriesgada”.

Pese a que sostuvo que hay diálogo con Cambiemos, Plunkett sostuvo que por ahora no recibieron un “requerimiento de sacar el submarino a la superficie”, pero remarcó que están dispuestos a “ayudar” al Gobierno argentino “en el camino que ellos decidan”.

“Ha habido varias operaciones de rescate de embarcaciones del fondo marino. No sé si ha habido un recupero de un submarino a esas profundidades. Sin duda sería una operación muy compleja”, dijo Plunkett este domingo a la noche a la cadena CNN en Español.

El CEO de Ocean Infinity fue prudente al momento de evaluar el grado de éxito que tendría una misión de reflotamiento del ARA San Juan y evitó hacer números respecto del costo que tendría ese operativo. “Todas las operaciones en el mar son arriesgadas. Sin duda, a un submarino que pasó por un daño catastrófico, un movimiento puede dañarlo aún más. Eso puede ser un elemento para analizar en este proceso”, indicó.

“Cualquier operación en el mar, en aguas profundas, tendrá un costo. Hasta tener en claro el requerimiento de sacar el submarino, si eso se decide, es difícil tener una idea de cuánto costará. Realmente estaría adivinando porque no hemos visto el lugar por completo aún”, agregó.

Dentro del Gobierno avalan la tesis de que un operativo para sacar el submarino de las profundidades del Oceáno tendría un costo de US$ 4000 millones: “Por ese monto sería un disparate invertir esos recursos”, manifestó este domingo el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en América. Durante la mañana de ayer, había recalcado que “no debe haber en el mundo capacidad técnica como para reflotar una mole de más de dos mil toneladas”.

En tanto, la jueza Marta Yáñez señaló que habría que verificar si es factible desde el punto de vista económico y técnico llevar adelante el reflotamiento del submarino. “Llegar a un reflotamiento por una cuestión de sentimientos y de lógica susceptibilidad de quienes son las víctimas de esta tragedia quedará en exclusivo cargo del Poder Ejecutivo”, dijo.

TN

Chubut

Polémica en el Atlántico Sur: Chubut sigue los pasos de Santa Cruz y negocia con China para abastecer a su flota pesquera

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China en el Atlántico Sur. Los intentos de China por consolidar un posicionamiento “oficial” en el Atlántico Sur sigue alimentando la polémica en la Patagonia. Ocurre que, a muy poco de que la firma Hongdong Fisheries alcanzara un acuerdo con el gobierno de Santa Cruz para hacerse con acceso a puertos, logística y otras asistencias, ahora la provincia de Chubut negocia un pacto similar con la representación diplomática de la potencia asiática en nuestro país. En ese sentido, China busca consolidar con el Ejecutivo chubutense un “corredor seguro” que le garantice servicios de mantenimiento a la “armada” que depreda sobre todo las poblaciones de calamar al borde la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la Argentina.

Conformada por más de 350 barcos, durante gran parte del año la flota china saquea las especies marinas junto a la milla 201 de la mencionada ZEE. Los buques no se conforman con la rapiña del calamar:…

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