Se prevé que más de 150 000 tripulantes requerirán de un transporte internacional a sus hogares
Los representantes de las organizaciones marítimas, laborales y de aviación de las Naciones Unidas han hecho un llamamiento conjunto “a la acción urgente sobre los cambios de tripulación y a la designación de trabajadores clave para que los trabajadores marítimos y aéreos puedan ser relevados y repatriados de manera segura durante la pandemia de la COVID-19”,así lo indicó IP.
En una declaración conjunta (CL.4204 / Add.18), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informaron que desde mediados de junio de 2020, “alrededor de 150 000 marinos al mes requerirá vuelos internacionales para garantizar que se puedan realizar cambios de tripulación”. La mitad de estos marinos deben ser repatriados a sus hogares en avión, la otra mitad se unirá a los barcos.
Debido a las restricciones de la COVID-19, “un gran número de marinos, así como tripulaciones de embarcaciones pesqueras, han tenido que extender su servicio a bordo de los barcos después de muchos meses en el mar, sin poder ser reemplazados o repatriados después de largos períodos de servicio”. Esto es “insostenible”, tanto para la seguridad y el bienestar de la gente de mar como para la operación segura del comercio marítimo, sostiene la ONU.
“Por razones humanitarias, y la necesidad de cumplir con las normas internacionales de seguridad y empleo, los cambios de la tripulación no pueden posponerse indefinidamente”, señala el comunicado. “Estamos buscando el apoyo de los gobiernos para facilitar los cambios de la tripulación, las operaciones esenciales para mantener las cadenas mundiales de suministro de carga y las operaciones relacionadas con la ayuda humanitaria, los vuelos médicos y de socorro”, informa la ONU.
Las tres organizaciones instan a la designación de “trabajador clave” para la gente de mar, el personal marino, el personal de los buques pesqueros, el personal del sector de energía en alta mar, el personal de aviación, el personal de la cadena de suministro de carga aérea y el personal del proveedor de servicios en aeropuertos y puertos, independientemente de su nacionalidad. “Se insta a los gobiernos a eximir a este personal de las restricciones de viaje, para garantizar que se puedan realizar cambios en la tripulación y que tengan acceso a tratamiento médico de emergencia y, si es necesario, para facilitar la repatriación de emergencia”, aclara la ONU.