Juan Carlos Ottulich, dueño del barco pesquero “El Bagual” mantuvo contacto exclusivo con Pesca Chubut, en el cual habló sobre el cobro del Fondo Ambiental Pesquero (FAP) y como no está de acuerdo con la implementación del mismo.
“Seguimos con la misma injusticia que nos quieren cobrar el FAP… Ellos quieren trasladar ese fondo para pagar sueldos que no se pueden, porque la ley dice que no se puede” explica Ottulich.
Este es un tema que le preocupa profundamente, ya que el intendente Damián Biss ha comentado que esto se debe cobrar “sí o sí” . “Yo no entiendo porque nos tiene que cobrar algo que no producimos los pescadores” indicó.
Puerto Rawson
En este sentido también comenta que desea saber qué va a pasar con el puerto de Rawson. “Awstin me dijo que había 88 millones de pesos disponibles para las reparaciones y ampliaciones del puerto” y debido a esto Otullich pregunta ¿qué pasó con nuestra inversión? ¿Dónde están esos fondos?
“Estamos a dos meses de que comenzó la temporada y en puerto de Rawson no se colocó una defensa ni una escalera”.
“En una reunión nosotros estuvimos con Awstin a principio de temporada, íbamos a terminar haciendo nosotros los pilotes… íbamos a juntar el dinero y lo íbamos hacer, con la pilotera que estaba en el muelle de conarpesa, terminaban ahí y iban a realizar cuatro pilotes de descanso y lo íbamos a pagar nosotros porque no se podía utilizar el dinero destinado al puerto porque estábamos en emergencia provincial. ¿Lo van a hacer?, ¿Está la plata? Nadie sabe nada, yo quiero saber, porque yo soy quien va en el barco y soy quien sube al muelle” expresó.
Afirma que no hay ninguna inversión en el puerto, “salvo para cobrarte algo más”. Comenta que el puerto se paga religiosamente cuando se pesca y cuando no, y no le hacen rebajas cuando no es la temporada.
“Hace cuatro meses estoy parado y cuando arranque la temporada quiero estar tranquilo de que voy a tener la escalera y los servicios como corresponde, pero por ahora no lo tenemos”.
Multa
El dueño de “El Bagual” también habló sobre una multa impuesta por la secretaria de pesca de la provincia.
“La secretaria me multó como capitán porque trajimos en una bachaza 20 cajones de langostino y 5 baldes de sulfitos. Ese pescado era un sobrante. Si el barco está capacitado para 1.200 cajones de langostino y hay un sobrante de 25 cajones eso no es traer pescado en la cubierta, es no tirar el pescado que sobro” expresó.
“Un barco tiene un nivel de carga, de ahí soporta porque si no, no puede navegar con temporal, soportaría con esa carga con la cubierta llena de agua por ejemplo”.
Debido a esos 25 cajones que traían excedentes en la embarcación con “pescado a granel” le están cobrando 200.000 pesos. “Si yo lo tiro, pesca de nación me multa porque no puedo tirar pescado al agua”.
Ottulich hizo referencia a las 500 toneladas de langostino que se tiraron producto del conflicto entre el SOMU y las cámaras empresarias. “Yo por 25 cajones pago 200.000 pesos, pero por esas 500 toneladas ¿quién paga?”
Autoridades
“El Gobierno no ve nada, lo único que le interesa es cobrar” expresó. También informa que va a seguir luchando por la mala implementación del mismo.
“Si el Gobierno tuviera noción del daño que le está haciendo a la pesca en no intervenir y no fijarse…”. Al respecto habla sobre las autoridades provinciales, específicamente los de la pesca, secretario Adrián Awstin y subsecretario Gabriel Aguilar, y comenta que quiere saber quién dice la verdad o la mentira, porque “no está claro” quien es la persona que manda en el sector.
En este mismo sentido, también comenta sobre las circunstancias de los permisos de pesca. “En la provincia tenemos una ley que es completamente torcida que para que te den el permiso de pesca no puedes tener un juicio en contra de ella, eso es anticonstitucional”
Ottulich considera que este ítem obligatorio para obtener el “permiso precario” para poder pescar, cuarta la libertad de trabajo por parte de la legislatura provincial. Sumado a esto, considera que esto debió haber sido cambiado hace tiempo.
“Estas son todas las cosas que nadie habla, pero que están” expone el dueño de la embarcación de la Flota Amarilla.
Entrevista completa: