La zafra del crustáceo hasta 12 millas de la costa rompió récord en Chubut y el 15 de abril se inicia en aguas nacionales. El tipo de cambio a $300 abarcará a todas las exportaciones de frutos de mar, de las que el langostino aporta más del 50 por ciento.
Hace ya un año que el sector pesquero venía reclamando un “dólar langostino”, que llegó en la forma del “dólar agro” de $300 (menos retenciones), que para una treintena de producciones regionales, incluida la pesca, tendrá vigencia hasta el 30 de mayo.
De hecho, tras el anuncio del “dólar agro”, la Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de Argentina (Capeca) celebró el “haber sido escuchados por el gabinete económico, incluyendo a la Secretaría de Agricultura y Subsecretaría de Pesca” y que estos hayan “entendido la necesidad de la industria frente al atraso cambiario y la baja de competitividad”.
“Si bien (las medidas) son temporarias, llegan justo a tiempo, porque la industria pesquera no soportaba más este atraso cambiario”, dijo Capeca, que recordó que el sector viene de un 2022 con una baja del 8,4% en sus exportaciones “producto de la combinación entre la caída de los precios y la merma de la demanda en los principales mercados internacionales, principalmente del langostino que representó en 2022 el 53% del valor exportado”.
Aunque celebró el “dólar agro”, Capeca recordó que el retraso del dólar oficial respecto de la inflación y el aumento de costos genera “pérdidas económicas importantes a las empresas exportadoras, desincentivando la inversión y atentando contra la generación de empleo”. De hecho, a lo largo de 2022 el sector planteó la cuestión reiteradamente a los funcionarios de Economía, así como el pedido de ser eximido del “dólar turista” para el pago de los servicios de comunicación satelital.
Potencia exportadora
Aunque el “dólar agro” abarcará a todo el sector pesquero, debe tenerse en cuenta que en las últimas 10 campañas (2013 a 2022) las exportaciones de langostino (cola y entero) sumaron USD 9.671 millones y en algunos años explicaron más de 60% del total de las ventas externas del sector, como en 2018, cuando contribuyeron con USD 1.304 millones de los USD 2.155 millones de exportaciones pesqueras totales, el máximo histórico.
El 31 de marzo último se cerró la campaña del langostino en Chubut, con 116.000 toneladas de captura e ingresos por USD 820 millones, ambos récords históricos a nivel provincial. Se trata de la pesca en aguas hasta 12 millas de la costa. “El hito se alcanzó a partir de la reciente mejora del puerto de Rawson (donde se desembarcaron 91.800 toneladas) y la adopción de restricciones para cuidar el recurso”, destacó la administración de Mariano Arcioni.