La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) inició conversaciones con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación en el marco de las paritarias por el Convenio Colectivo de Trabajo 372/04 que rige a la actividad de las plantas procesadoras de pescado en Chubut.
La organización sindical elevó un primer planteo en el cual requirieron una actualización salarial del 45 por ciento para 2021, proponiendo que se dé una recomposición formal es de $25.000 mensuales no remunerativos y un bono extraordinario anual de $30.000, montos que después progresivamente van siendo incorporados como remunerativos.
Por su parte, el nucleamiento empresario hizo una primera devolución a través de una contrapropuesta, explicando que el porcentaje ofrecido es del orden del 35 por ciento de suba salarial para el corriente año, en base al parámetro inflacionario incluido en el Presupuesto Nacional que prevé 29 por ciento, aunque las previsiones privadas lo pronostican por encima de ese valor.
Se trata de las primeras conversaciones y cruce formal de propuestas, que continuarán siendo analizadas por las partes, teniendo en cuenta que el último convenio rige hasta el 31 de mayo del corriente, y a medida que se acerque esa fecha se intensificarán los intercambios de alternativas entre el gremio y la patronal.
Temporada en ciernes
Tampoco es un dato menor que el cierre de plazos coincide casi con el inicio de la temporada de langostino en aguas nacionales, cuya prospección dentro de la zona de veda de merluza se realizará desde el 25 de mayo, y de no aparecer imponderables la pesquería del Pleoticus muelleri iniciaría sobre el filo del mes en curso.
Con las plantas operativas y abastecidas de materia prima, las estrategias de negociación salarial suelen ser otras, donde la amenaza de conflictividad hace dispersar la uniformidad de la postura inicial de las empresas enroladas en la cámara de las otras independientes; tal lo indica la experiencia de años anteriores.
Antecedentes y parámetros
Con todo, las primeras paritarias nacionales en diversas actividades han comenzado a mostrar las pautas de negociación. Por ejemplo, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y las cámaras del sector acordaron este lunes por la tarde un aumento salarial del 32% para 2021 en cuatro tramos y una revisión en enero de 2022 para analizar la diferencia inflacionaria interanual. Ese acuerdo beneficiará a 1.200.000 trabajadores registrados de la actividad mercantil en todo el país.
Por otro lado, los sindicatos petroleros sellaron esta semana un acuerdo con las cámaras empresariales en el marco de la paritaria del 2020 para una recomposición salarial del 30% en cuotas que se sumará al 15% ya pactado. Además, para los sueldos de 2021 se estableció una suba del 35%, con lo que queda saldada ambas negociaciones salariales que vienen discutiéndose desde fines del año pasado.
Asimismo, el sector de la construcción, uno de los más importantes de la economía nacional, cerró pactó un 35,8% en 4 cuotas remunerativas desde abril, julio, octubre y febrero 2022; tal lo pactado por la UOCRA.
En esa misma línea, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias de la actividad acordaron un incremento salarial del 35% en tres cuotas: la primera en abril del 15% y las otros dos del 10% en julio y octubre.