Chubut Nacionales Puerto Mar del Plata Rigel

Paro total de actividades en el Puerto ante la tragedia del Rigel

Un conjunto de gremios vinculados a la actividad pesquera decretó un paro total de actividades en el Puerto de Mar del Plata que se replica en la Patagonia. La medida de fuerza responde al pedido que hace casi un año vienen realizando para que se refuercen los elementos de seguridad a bordo y se implementó a raíz de la desaparición del buque Rigel.
Mientras en las costas de Chubut las unidades de búsqueda de Prefectura Naval Argentina y ocho buques pesquero trabajan para encontrar al Rigel y a su tripulación, desde Mar del Plata el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) confirmó que este domingo se decretó una medida de fuerza que paraliza la actividad portuaria de la ciudad y afecta a congeladores, fresqueros y costeros.
El secretario general del Simape, Pablo Trueba, explicó en diálogo con QUÉ Digital que el paro obedece a la “falta total de respuestas” al reclamo que el gremio viene sosteniendo desde agosto del 2017 para reforzar los elementos de seguridad a bordo de las embarcaciones.
“El paro incluye a todos los gremios y las cámaras empresarias. Cuando presentamos el pedido para reforzar los elementos de seguridad en el Ministerio de Trabajo pedimos que lo elevaran a Prefectura, que hace varios meses atrás nos pidió sugerencias y se las hemos dado, pero no obtuvimos respuestas“, señaló el dirigente gremial.
Uno de los puntos del pedido elevado incluía la disposición de trajes especiales para resistir la hipotermia en zonas de pesca con condiciones climáticas adversas, como en el sur del país, donde desde la madrugada del sábado se encuentra desaparecido el buque Rigel.
Los trajes especiales que demandan los gremios “permitirían en caso de que una persona esté con vida en el mar la posibilidad de aguantar por más tiempo la hipotermia”, apuntó Trueba y confirmó que la medida de fuerza decretada se replica también en la Patagonia.
Además del Simape, el paro total de actividades incluye al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Sindicato de Conductores Navales de la Argentina (Siconara), la Asociación de Capitanes de Pesca y el Centro de Patrones.
La medida de fuerza se desarrolla de manera conjunta y es por tiempo indeterminado: “Lo vamos a sostener hasta que haya respuestas concretas y autoridades nacionales accedan a tener una reunión para discutir el tema y disponer medidas que permitan mejorar los elementos de seguridad a bordo”, ratificó el titular del Simape.
Concretamente exigen reuniones con los ministros Jorge Triaca (Trabajo), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Miguel Etchevehere (Industria) y Guillermo Dietrich (Transporte). “Queremos tener un encuentro para discutir la situación con el más alto nivel”, completó Pablo Trueba.
http://quedigital.com.ar
Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos