El conflicto abierto en la flota tangonera congeladora sigue sin resolverse. Algunos interrogantes marcan este inicio de conciliación obligatoria, tras el paro el paro y el bloqueo de langostino fresco propuesto por el Somu.
La reunión virtual de este martes tuvo a representantes del gremio, Capeca, Capip, Cepa, el Ministerio de Trabajo y la Subsecretaría de Pesca de la Nación, entre otros actores, pero aún no logró alumbrar un camino claro de salida.
El encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta mañana, a las 12.30, según pudo conocer Pescare.com.ar. Un dato no menor es que las partes dejaron asentado en el acta que acataban la conciliación. La negociación proseguirá este miércoles.
Mesa más chica
“Será una mesa más chica donde se discutirán valores en concreto. A partir de ahí, se decidirá qué hacer”, manifestó una fuente consultada.
La intención del Gobierno es que los tangoneros congeladores se integren a la temporada de langostino en aguas nacionales; mientras que desde Capeca/Capip manifiestan que en el actual escenario de costos significaría poner en riesgo a las empresas.
Entre 2006 y 2020 el valor promedio de la tonelada de langostino congelada a bordo cayó un 50 por ciento. Pasó de 9.100 a 4.700 dólares. La idea de las pesqueras es adaptar el ingreso de los trabajadores a esta realidad de mercado, agravada además por la pandemia.
Núcleo del debate
La posibilidad de modificar aspectos del convenio salarial de los marineros, particularmente el valor dólar de referencia, fue lo que desató la oposición del Somu y los llevó a un bloqueo irracional de rutas que terminó con 500 toneladas de langostino desechadas.
Días antes, el gremio había fracasado en su intento de frenar la zarpada de los buques fresqueros que participan de la zafra y a los congeladores arrastreros vinculados a Cepa a nivel local. La acción pasó del mar a la tierra con el apoyo de Camioneros.
Al menos hoy está abierto un canal de diálogo. En la seccional Mar del Plata del Somu tomaron con optimismo la instancia de conciliación; sobre todo, el punto que insta a las empresas a operar normalmente.
Sin embargo, no está claro si los tangoneros congeladores locales soltarán amarras. Un signo de interrogación se impone como respuesta.
Vuelta a zona de pesca
Asimismo, parte de la flota fresquera zarpó en las últimas horas hacia zona de pesca.
“Canal de Beagle”, “Nono Pascual”, “Araucania”, “Sant Angelo”, “Júpiter”, “Victoria II”, “Ciudad Feliz”, “Cte. Luis Piedra Buena”, “Gurises”, “María Rita”, “El Marisco I”, “Atrevido”, “Centauro 2000” son algunos de los barcos que salieron de Camarones y Comodoro.
En tanto, desde Madryn zarparon “José Marcelo”, “Lucía Luisa”, “Graciela I”, “Lucas Santino”, “Sfida” y “Porto Belo II”, entre otros.