Con una operatoria regular de 15 días, la naviera dispuso el ingreso al muelle Almirante Storni del portacontenedores Argentino II. La nueva frecuencia descomprime la alta demanda de transporte marítimo en picos de temporada de pesca y facilita la exportación de otros rubros productivos.
Como resultado de trabajo y gestiones de más de un año, en los próximos días estará arribando al Muelle Almirante Storni de Puerto Madryn el buque portacontenedores Argentino II.
La Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) confirmó la puesta en marcha de una nueva frecuencia de transporte marítimo que fortalecerá la conectividad logística de la región. La naviera mantiene articulación con las empresas de logística ONE y MSC, dos líneas marítimas internacionales que brindarán la conexión global para la carga exportable que salga de este puerto chubutense.
Tras un acuerdo alcanzado con la empresa Patagonia Shipping Lines (PSL), en los próximos días estará arribando al Muelle Almirante Storni el buque portacontenedores Argentino II, que iniciará una operatoria regular cada 15 días dentro del corredor marítimo que une los puertos de La Plata y Ushuaia. Esta nueva conexión apunta a ampliar las oportunidades para exportadores e importadores, mejorar los tiempos de tránsito y contribuir a la reducción de los costos logísticos.
Hub logístico clave
El titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Joaquín Aristarain, destacó la importancia de la incorporación la línea para el desarrollo del comercio exterior de la provincia y la región. “Esta frecuencia que incorporamos representa un avance significativo para la provincia y es resultado del trabajo conjunto entre el sector público y privado. Nuestro objetivo es seguir fortaleciendo la conectividad para posicionar a Chubut como un hub logístico clave en el país”, subrayó.
Capacidad de 1.054 TEUs
El Argentino II, construido en 2002, cuenta con una capacidad nominal de 1.054 TEUs, dispone de 104 conexiones reefer para carga refrigerada y está equipado con dos grúas de 40 toneladas SWL. Con bandera argentina, 147 metros de eslora y una tripulación de 20 personas, está preparado para operar carga seca y refrigerada de acuerdo con las necesidades de los productores regionales.
La iniciativa se potencia con la articulación conjunta con las empresas de logística ONE y MSC, dos líneas marítimas internacionales que brindarán la conexión global para la carga, asegurando la vinculación directa con los principales mercados del mundo.
Frecuencia quincenal
La incorporación de esta frecuencia quincenal representa un beneficio directo para la actividad productiva de la región, tanto por el impulso al comercio exterior como por la posibilidad de desarrollar nuevos servicios de cabotaje entre puertos argentinos. A su vez, el incremento de actividad prevista en el Muelle Almirante Storni generará mayor movimiento operativo y un impacto económico positivo en la comunidad local.
En el caso del sector pesquero hay una sostenida demanda de más frecuencias y contenedores reefers disponibles, en determinados meses pico de temporada de pesca se produce un cuello de botella que en algunos momentos ha llevado a que las empresas deban movilizar sus cargas en contenedores vía terrestre hasta Buenos Aires para su exportación.
Esta nueva línea de conexión con otras navieras internacionales consolida el perfil del puerto madrynense en materia de comercio exterior y le abre la puerta a otros rubros productivos de la provincia o la región de contar con un servicio adicional de transporte marítimo.
Fuente: Revista Puerto