Chubut Langostino Pesca

Peligra la continuidad de la zafra de langostinos en Chubut

single-image

El presidente de la Cámara Argentina de Industrias Pesqueras (CAPIP), Agustín de la Fuente, anunció este martes que le solicitaron a la Secretaría de Pesca de Chubut dar por terminada la de zafra de langostinos a raíz de los distintos conflictos registrados durante la temporada.

En diálogo exclusivo con Radio 3, De la Fuente dio a conocer la noticia y detalló que se debe a «varias irregularidades», las cuales «no permiten un orden de trabajo ni una tranquilidad».

«Presentamos la solicitud para dar por terminada la temporada ante la autoridad de aplicación, que es la Secretaría de Pesca. Si bien hay situaciones que no le hacen bien a toda la actividad, vemos que no están dadas las situaciones para continuar», manifestó.

Consideró asimismo que «es lo más prudente debido a que no se cumplen con ciertas cuestiones. Venimos de episodios muy desgastantes, con perdida de materia prima. No podemos darnos este lujo. No es momento para tirar más leña al fuego».

«Ahora la situación la debe evaluar la Secretaría de Pesca, pero hay un contexto general muy complejo. Las diferencias surgen por conflictos salariales. Vale aclarar que nosotros seguimos cumpliendo con el convenio firmado, donde ofrecemos una recomposición salarial en base a la inflación que pasa el INDEC. Estas diferencias se dan mucho en los sindicatos, pero las discusiones se tienen que dar en el marco del trabajo y no parando la actividad», detalló.

Para finalizar, De la Fuente indicó que habitualmente «la temporada finalizaba en la última semana de febrero o marzo, dependiendo del nivel del recurso natural. Sin embargo, hay plantas que hoy están paradas por los conflictos salariales, pese a la conciliación obligatoria. Creemos que lo más prudente es terminar la temporada, es una recomendación que hacemos ante la autoridad de aplicación».

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos