Las empresas pesqueras quieren discutir los salarios que están atados al dólar de los marineros. Los buques hasta ahora no zarparon.
La patronal argumentó que el convenio fue firmado en el inicio de los 2000, cuando el langostino tenía un valor mucho más alto. Los empresarios manifestaron: “A lo largo de los años el negocio cambió, se transformó profundamente. Se pasó de un negocio basado en exportar poco volumen a un elevado precio, al actual, de mucho menor precio pero mayor cantidad”.
La Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de Argentina (CAPECA), sostuvo: “El convenio colectivo de trabajo vigente fue diagramado en otra coyuntura con otro nivel de precios, con otro volumen de producción y mantenerlo en la situación actual hace insostenible la actividad”.
Los salarios de los marineros del SOMU están compuestos de un básico en pesos de $20.000 aproximadamente y el resto está dolarizado y atado a la producción. Es decir, los marineros alcanzan ingresos que llegan en promedio a $500 mil mensuales, durante la temporada.
El salario de referencia en dólares fue fijado por convenio en 2006, cuando el langostino valía el doble que ahora. “El 46% de lo que factura el barco se lo llevan los marineros. Lo razonable sería el 30 y pico”, dijeron en una empresa.
En 2019, la Argentina exportó pescado por alrededor de USD 1.800 millones. Solo por langostinos fueron unos USD 1.050 millones.
El 95% de langostinos que se pescan con los buques factorías se exporta. Solo el 5% restante es para consumo interno, así lo informó Radio Mitre.