Las empresas pesqueras que exportan productos marinos para consumo humano dejarán de exportar a China y demás países asiáticos debido al problema de control del Coronavirus, indicó el presidente de Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias, Carlos Milanovitch Nieto.Explicó que muchos puertos de China han sido declarados en cuarentena y con ello, cerrados al tránsito comercial, según el periódico peruano Gestión.
Milanovitch manifestó que esto ha afectado a miles de contenedores de frutas, pescados, mariscos y toda clase de productos alimenticios embarcados desde Chile, Perú y Ecuador. “En el Perú, tenemos a exportadores que embarcaron sus productos congelados a China y a otros destinos como Taiwán, Camboya, Indonesia y Vietnam que hacen escalas en puertos chinos, los que han sido cerrados al transito comercial por temas sanitarios”, declaró.
Reveló que son centenares de contenedores que están varados en esos puertos chinos y otros tantos que van navegando hacia esos puertos y que deben ser cambiados de destino en plena navegación para evitar caer en el abandono en los puertos chinos cerrados.
Milanovitch Nieto señaló que esta situación está costando serias pérdidas económicas a los exportadores pesqueros peruanos.“La única salida a esta grave situación es dejar de vender transitoriamente a China los productos que tradicionalmente se embarcan desde Perú a ese destino como lo es por ejemplo, el Calamar Gigante o Pota congelada”, anunció Milanovitch Nieto.
Anotó que es una situación muy difícil, pero transitoria “y esperamos se supere pronto frente a la que no hay gestiones diplomáticas ni comerciales que puedan cambiar esta situación, mientras dure esta emergencia de carácter sanitaria”.
Cifras
En el 2019, Perú exportó por un valor de US $302 millones 202,722.23 en productos pesqueros para consumo humano.
El empresario pesquero reveló que el 85% del Calamar Gigante se destina a los países del continente asiático en que se destaca China, seguido por Taiwán. El restante 15% del Calamar Gigante se exporta a España.
Otros productos pesqueros que llegan a China son: jibia congelada, langostino congelado, pota, colas de langostino con caparazón y colas de langostino sin caparazón, así como jurel, anchoa en conservas, filete de pescado y conservas de atún.
En los últimos 12 años el procesamiento de atún pasó de 700 a 40,000 toneladas de materia prima, según la Cámara Peruana del Atún (CPA); es decir, tuvo un aumento 5,600%.
El gremio pesquero señaló que en ese período el sector experimentó un crecimiento de 13,600% y actualmente mueve US$ 123 millones anuales en ventas.
Además, indicó que la industria atunera peruana fue una de las más dinámicas del mundo, durante la Conferencia ATUNA 2020, en Panamá.
Según Alfonso Miranda, presidente de la CPA, este desarrollo fue consecuencia de una inversión de US$ 200 millones de parte del empresariado.
No obstante, advirtió que un “cambio de reglas” por parte de la Sunat pondría en riesgo a la industria.
Miranda comentó que espera que “el Presidente del Consejo de Ministros ordene a la Sunat que no altere las reglas de juego con las que se vienen trabajando hace más de 12 años y que han sido fructíferas”.
El gremio recordó que en 2007 se promulgó la Ley 28965, que permite que los barcos extranjeros, con permiso de pesca otorgado por el Perú, puedan desembarcar su atún en el país y que este producto ingrese de acuerdo a los regímenes aduaneros vigentes.
Sin embargo, señaló que la Sunat pretende que la pesca de los barcos extranjeros se considere nacional y que se cobre 30% de impuestos al total del valor de la factura por materia prima.