El Perú dejará de exportar pescado y demás insumos marinos a China debido a la epidemia causada por el coronavirus, según anunció el Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Ante la alerta de coronavirus, los puertos chinos han cerrado el tránsito comercial y permanecen en cuarentena. Esto, según Carlos Milanovitch, presidente del Comité de Pesca del SNI, está costando serias pérdidas económicas a los exportadores peruanos.
“La única salida a esta grave situación es dejar de vender transitoriamente a China los productos que tradicionalmente se embarcan desde Perú a ese destino como lo es por ejemplo, el Calamar Gigante o Pota congelada”, explicó el representante del SNI.
Centenares de contenedores se mantienen varados y otros están cambiando de destino ante la cuarentena, según la SNI.
Los productos marinos más exportados a China son calamar gigante, pota y langostinos congelados. El 85% del calamar que se envía tiene como principal destino países asiáticos como China.
La industria pesquera peruana no es la única afectada por la cuarentena. Chile y Ecuador también están perdiendo contenedores con productos alimenticios que embarcaron a China.