Puerto Mar del Plata

La estiba frena aumento y busca alivio en el Consorcio

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Pesca en crisis Mar del Plata. La severa crisis de rentabilidad que involucra a los eslabones de la cadena productiva atada a la captura y reproceso de pescado fresco en Mar del Plata tuvo la semana pasada el acompañamiento del Consorcio Portuario, desde donde no se aplicará el reajuste del 5% en tarifas para el bimestre abril y mayo ni en el removido de pescado, entre otros beneficios para 138 barcos fresqueros.

A este gesto se sumaron las empresas de servicios portuarios que realizan la descarga y el armado de los buques pesqueros que operan desde el puerto local, junto al SUPA, el sindicato que agrupa a los estibadores.

Las partes de común acuerdo establecieron dejar sin efecto el reajuste salarial que se reflejaba en el jornal de los estibadores y que tenían previsto aplicar desde el 1 de marzo. Ese mismo ajuste lo aplicaban las cooperativas a las empresas pesqueras.

“La idea era aplicar un reajuste del 10% pero analizamos mejor la situación y vamos a esperar hasta abril”, reconoció una fuente sindical. “Terminamos el año con un jornal actualizado un par de puntitos por encima de la inflación”, reconoció.

El pedido de las cámaras armadoras a las cámaras que agrupan a las empresas de servicios era retrotraer el costo a valores de septiembre del año pasado. Luego de ese mes las empresas aplicaron un reajuste del 15%, desdoblado en dos cuotas (10% en octubre y 5% en noviembre) que los armadores terminaron pagando en tres cuotas del 5% cada una, como pudieron.

A diferencia de la política que aplicó el Consorcio Portuario, la postergación del aumento incluye también a empresas con buques congeladores. Entre las cooperativas que le prestan servicio a la flota fresquera hay una intención de elevar una nota a la administración portuaria para que aplique algún beneficio al sector, publicó rp.

Las cooperativas pagan una habilitación anual, también un canon por el uso de herramientas en el muelle: tractores, guinches, autoelevadores, etc., y por las tierras, aquellas que cuentan con instalaciones dentro de la jurisdicción del puerto.

“Ya se lo pedimos a Gutiérrez (Marcos, presidente del Consorcio) el año pasado cuando todos los barcos se fueron a pescar langostino a Nación y nuestra facturación se redujo hasta en un 75%”, aseguró un dirigente cooperativo ante la consulta de este medio. “En ese momento se comprometió a estudiar el tema, pero después no hubo ninguna medida al respecto”, amplió.

Gutiérrez, en declaraciones radiales, aseguró que ese 5% que no aplicarán en abril y mayo a la flota fresquera representa una cifra importante para el acotado presupuesto del Consorcio que debe pagar de su presupuesto el dragado en curso.

La autoridad portuaria reveló que el presupuesto 2025 de la administración contemplaba un reajuste por inflación del 28% en las tarifas por uso de puerto y demás cánones portuarios y que al 31 de mayo volverían a sentarse con las cámaras pesqueras para analizar la situación.

El inicio del año ha sido malo en materia de descargas pesqueras para el puerto de Mar del Plata. De acuerdo a cifras oficiales al pasado 25 de febrero la terminal marítima local contabilizaba 34.140 toneladas declaradas. La cifra representa una caída del 33% en la comparación interanual.

“Nosotros también la estamos pasando muy mal”, dijo uno de los referentes de una cooperativa, centrada en la rama del congelado. “Vimos muy poco calamar hasta ahora y habrá que esperar unas semanas más para que la flota venga para el norte y descargue en Mar del Plata”, afirmó.

La estadística pesquera marca un descenso del 61% en las descargas de calamar en el puerto local al 25 de febrero, con apenas 8 mil toneladas.