Internacionales
El intendente de la ciudad de Río Grande, Gustavo Melella, lamentó que “que este tipo de acuerdo pueda ser la plataforma para un manejo conjunto de los recursos pesqueros porque se estaría reconociendo a Gran Bretaña una entidad en el Atlántico Sur que no la tiene, porque usurpan tierras que son argentinas, las islas Malvinas”.
Por esto el jefe comunal sostuvo que este acuerdo “significa un claro retroceso que en materia de derechos soberanos respecto a la Cuestión Malvinas tuvo nuestro país en los últimos años”, ya que esto va en contra de los intereses argentinos en la Antártida y sus aspectos institucionales; y de las incumbencias en cuanto a la pesca, los hidrocarburos y las comunicaciones aéreas y marítimas; dando además entidad la población implantada por el Reino Unido en las islas totalmente contradictorias a los históricos lineamientos nacionales.
“Tampoco han sido tenido en cuenta ninguno de los funcionarios provinciales con competencia sobre las islas, lo que constituye una señal clara que no existe voluntad de escuchar a las voces con miradas diferentes que existen en la provincia”, advirtió el Jefe Comunal.
“Como Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas que somos, no podemos permanecer ajenos a estas circunstancias y es por eso que nos vemos en la obligación de manifestar nuestra profunda preocupación por estos hechos contrarios a la Causa Malvinas y que lleva adelante el Gobierno nacional. Porque no se condice con el sentimiento nacional ni surge del consenso de los distintos sectores de nuestra sociedad que mantiene vivo el recuerdo permanente de nuestros héroes”.
Frente a esta situación, Melella además entendió que “es importante que además los Diputados y Senadores Nacionales de todo el país expresen su mirada sobre este tema”.