Pesca Puerto Madryn

Foro PescAR: Alarma por pesca ilegal en la milla 201: riesgo comercial y ambiental

single-image

Pesca ilegal en Argentina. “Los peces no entienden de fronteras. Lo que pescamos nosotros y lo que captura la flota extranjera —china, taiwanesa, coreana, española y de banderas de conveniencia— es el mismo recurso”, graficó Sócrate. “Si la pesca en la milla 201 sigue siendo indiscriminada y sin cumplir ninguna normativa, inevitablemente llevaremos a una sobreexplotación de la especie”.

El problema no es solo biológico, sino también comercial. Mientras que la flota argentina opera bajo estrictas regulaciones —con fechas de apertura y cierre, seguimiento satelital y observadores a bordo—, las embarcaciones extranjeras operan sin restricciones y con subsidios estatales de sus países de origen, publicó ADNSUR, lo que les permite mantener costos operativos considerablemente más bajos. “Nosotros arrancamos la temporada el 2 de enero, pero la flota extranjera ya estaba operando en diciembre”, denunció Sócrate.

Otro punto de preocupación es la posible habilitación de puertos argentinos para que estas embarcaciones ilegales sean atendidas en el país. “Entiendo que la necesidad económica de algunas provincias puede llevarlas a considerar esto, pero debemos analizar seriamente el impacto que tendría en quienes trabajamos dentro de la norma”, advirtió.

Finalmente, Sócrate hizo un llamado a la acción: “Hay temas que debemos dejar de discutir y empezar a resolver. No podemos seguir sin un esquema de regulación en la milla 201, porque esto va a terminar mal”.

Leé también: Cazorla destacó el impacto económico del langostino en el Foro PescAR: “Casi 2.000 millones en exportaciones”

Sobre la posibilidad de acuerdos internacionales, reconoció que existen desafíos diplomáticos, pero subrayó la necesidad de encontrar una solución: “No queremos entregar la soberanía sobre las Malvinas ni la Antártida, pero necesitamos que los países y barcos que operan en esta zona cumplan con las regulaciones”.