Chubut y Santa Cruz integran el grupo de cinco distritos con remuneraciones promedio por encima de la media nacional, a partir de la incidencia de tres rubros fundamentales: pesca, explotación de minas y canteras (incluye minería y petróleo), y distribución de electricidad y agua. Así se desprende de un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, que advierte además que el monto promedio de los salarios en todo el país es de 64.734,86 pesos. indicó un estudio de la consultora Politikon Chaco, en base a datos del Ministerio de Trabajo de la Nación.
El rubro “Explotación de minas y canteras” es el que paga los mejores salarios del país, con sueldos promedio de entre 136.000 y 275.000 pesos, según la provincia en la que se desarrollan.
De acuerdo con el estudio, publicado esta semana por el portal Infobae, el rubro de minas y canteras, junto al de electricidad, gas y agua” e “intermediación financiera y otros servicios financieros” tienen los mejores salarios promedio entre todas las actividades privadas, donde la media en este 2020 ha sido de 64.734,86 pesos, según los datos actualizados a septiembre.
5 provincias
El mismo estudio indica que son solamente cinco los distritos que superan esa media: Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Neuquén y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En las provincias patagónicas, el denominador común es la presencia de la industria hidrocarburífera, la minera y la pesquera, en la que confluyen los mejores salarios privados.
De hecho, pese a haber tenido un incremento interanual bajo en relación con otras regiones (21,6%), la remuneración promedio de la región patagónica ha sido este año de 87.021,92 pesos.
“En las provincias petroleras y mineras, la actividad de Explotación de Minas y Canteras genera un alto rendimiento de las remuneraciones, pero la participación en el total de los trabajadores registrados privados es menor”, observó Infobae en base al informe de la mencionada consultora.
“De hecho -agregó- tomando nuevamente a las tres actividades de mejor remuneración (‘Explotación de Minas y Canteras’, ‘Electricidad, Gas y Agua’, e ‘Intermediación Financiera y otros servicios financieros’), entre todas acumulan una participación de solo el 5,1% del total de trabajadores registrados”.
Sin embargo, existe un alto potencial para crecer en este sentido, debido a proyectos mineros con inversiones ya previstas, como en la Meseta Central del Chubut, una región rica en minerales por la cual se encuentra en estado parlamentario un proyecto de ley de zonificación minera que podría permitir la generación de miles de puestos de empleo, además de ingresos para la Provincia patagónica, que atraviesa una profunda crisis.
Como contrapartida, los dos sectores de menor remuneración promedio participan del 12,3% del total de trabajadores registrados privados en el país. “En términos de volumen de puestos de trabajo, las actividades de ‘Industria Manufacturera’ y de ‘Comercio al por mayor y al por menor’ son los que tienen la mayor participación en el total”, añadió la información.