Economía Pesquera Nacionales

Pesca, olvidada: exigen que también le bajen las retenciones

single-image

El anuncio de Luis Caputo, el úlitmo martes, sobre una reducción de retenciones al agro.

Aún no oficializado en el Boletín Oficial, despertó la sensibildad del sector pesquero. Sus representantes enviaron hoy una carta al ministro de Economía reclamando una baja para el sector.

Exigencia a Caputo

De acuerdo con ElClarin. La carta de Inter cámaras de la Industria Pesqueras, cuyos productos forma parte del octavo complejo exportador, reclamaron a Caputo.

Que “lleve adelante las gestiones necesarias para lograr la eliminación de los Derechos de Exportación (retenciones) y de los aranceles aplicados a la exportación de productos pesqueros.

Medida indispensable para recuperar la competitividad internacional del sector, sostener el empleo y evitar un deterioro irreversible de las economías regionales del litoral marítimo”.

El sector se queja de haber quedado relegado por segunda vez de la baja de hasta 2 puntos en algunos casos para las alícuotas que pagan la soja, el más, el trigo, la cebada, el girasol, al que el Gobierno definió como “uno de los motores de la economía argentina”.

Avance de retenciones que no se ven en la pesca

En los últimos meses, el Gobierno Nacional avanzó en la eliminación o reducción de retenciones para diversos complejos productivos con fuerte arraigo regional.

Entre ellos se encuentran las economías agroindustriales del NOA y NEA (limón, arroz, maní, tabaco, legumbres, algodón, yerba mate, forestación), las cadenas regionales frutihortícolas (peras y manzanas del Valle, uva y mosto cuyano).

Segmentos de la industria vitivinícola, la economía del conocimiento (desarrollo de software y servicios informáticos) con fuerte concentración en centros urbanos específicos, parte del sector minero del norte y cordillera, y, de manera destacada, el complejo petrolero y gasífero”, detallaron.

Este no es el primer llamado de atención de la pesquera

No es el primer llamado de atención de la industria pesquera.

En abril pasado denunciaban haber perdido en exportaciones hasta 100 millones de dólares en un sólo mes en lo que definían como «la más profunda” crisis de “la historia reciente».

Por distintos factores: precios internacionales bajos con altos costos de insumos, y costos salariales, por una inmensa influencia de los gremios, que está en diálogo actualmente, y la falta de diálogo con el gobierno nacional.

Listado de productos

En el listado que publica la revista Pesca y Puerto advierten que además de que el langostino -sometido este año a una prolongada crisis por conflictos gremiales- ni siquiera está en las conversaciones.

Que el tail on (envases de hasta un kilo) pagan el 1%, los más grandes el 3%.

Las colas en presentaciones de dos kilos tributan el 3%. Las de entero en cajas paga el 6% y las mayores que son de hasta dos kilos con re procesamiento en la exportación pagan tasas de hasta el 9%.

La la merluza hubbsi, el filet congelado en tierra presentado hasta un kilo tiene retención cero pero los envases mayores pagan el 3%. El illex y las anillas no tributan. Pero el tubo limpio de un kilo tributa el 5%.

Inter Camaras

Inter cámaras está integrada por la Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de la República Argentina (CAPECA); la de Armadores Poteros Argentinos (CAPA); la de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA).

La de de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA); por la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPCYF); la Unión De Intereses Pesqueros Argentinos (UDIPA).

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP); el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), y la Cámara de Frigoríficos Exportadores de da Pesca (CAFREXPORT).

Desventaja tributaria

Además de quejarse de estar ante una importante desventaja tributaria e internacional, y un golpe a las economías regionales, que atenta a la competitividad.

La Inter cámaras se quejó de que “con más de un 90% de la producción destinado al mercado externo, con un consumo interno muy bajo (5–6 kg/hab/año), cualquier impuesto sobre la exportación afecta directamente a la rentabilidad de la actividad”.

Aseguraron que la eliminación de las retenciones “no solo es más urgente y determinante que otras, sino que constituye una de las medidas de menor costo fiscal y mayor impacto social y económico para las economías regionales del litoral marítimo”.

Pesca Chubut