El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que la negociación pesquera tiene una “de las más altas prioridades” para España dentro del mandato que mantienen la Unión Europea (UE) y el Reino Unido para la ejecución efectiva del “brexit”.
Lo ha declarado Planas a los medios de comunicación tras reunirse con el sector pesquero, un encuentro en el que han analizado la salida del Reino Unido de la UE, ya que la intención es que haya un acuerdo sobre las relaciones pesqueras antes de que llegue agosto.
Es una fecha “necesaria”, según el ministro, para que no interfiera en la negociación anual de los TAC y cuotas de pesca de 2021 y que llevan a cabo los países comunitarios en diciembre.
Será una negociación “difícil” en la que España quiere conseguir su posición de “partida”; es decir, el intercambio entre el acceso a las aguas británicas por el acceso prioritario de algunos de sus productos a la Unión Europea, ha añadido.
En términos generales sobre el brexit, ha señalado que el planteamiento “general” de la UE es alcanzar una realidad regulatoria y arancelaria “lo más próxima posible a la situación” actual, como si Reino Unido siguiese en la Unión y por tanto a “arancel cero”.
Por otra parte, el ministro ha hecho hincapié en el “cambio radical” que ha experimentado la pesca, con una actividad más volcada en la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
En este sentido, Planas ha valorado que el sector haya alcanzado la condición de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) con un año de antelación en numerosas pesquerías; ahora le toca el turno a las del Mediterráneo, con el objetivo de alcanzar esos niveles en 2025.
También han estado sobre la mesa del encuentro los acuerdos pesqueros, especialmente el de la UE con Mauritania, ya que el actual expira en noviembre.
De gran importancia para la flota española, Planas viajará el próximo domingo a Mauritania para entrevistarse con sus autoridades sobre este asunto.
Otros de los temas tratados han sido la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del reglamento comunitario Ómnibus -que contiene “muchos aspectos” relacionados con la actividad pesquera-, y la necesidad de flexibilizar la próxima programación del Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP) y que una parte relevante de esas ayudas se destinen a la modernización del sector.
Hay que buscar más “confort y, sobre todo, seguridad de los buques“, según Planas, para hacer más atractiva la actividad y favorecer el relevo generacional.
Intereses del sector pesquero
Por su parte, el secretario general de la patronal de armadores (Cepesca), Javier Garat, ha trasladado al ministro que el hecho de que este sector “no esté en la calle, no quiere decir que no tenga problemas similares a los de la agricultura”, como los bajos precios en origen.
Sobre el “brexit”, ha mostrado su apoyo a la posición del Gobierno y la UE, pero espera que al final la pesca no se use “como moneda de cambio” en la negociación final.
Ha manifestado a Planas la situación a su juicio “lamentable” por la que pasa el Instituto Español de Oceanografía (IEO), con un presupuesto “bloqueado por cuestiones internas” y sus funcionarios “desmotivados porque no se les reconoce su importante trabajo”.
En cuanto a la negociación del acuerdo con Mauritania, ha remarcado la importancia de buscar los mejores intereses para los marisqueros y la flota de arrastre de fondo.
En este sentido, ha valorado el viaje del ministro: “Es fundamental” para hacerles “comprender cuáles son nuestras necesidades”.
Respecto a que las pesquerías del Mediterráneo alcancen el RMS, considera que es un reto y espera que se apliquen las medidas que tengan un “menor” impacto económico y social a sus pescadores.
Garat también ha insistido eme que España tome partido en las políticas sobre gobernanza internacional de los mares que se plantearán en los próximos años, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.