Pesca y costos laborales. El presidente de Conarpesa, Fernando Álvarez Castellano, reiteró la necesidad que se profundice la discusión sobre los valores de ‘producción’ de las tripulaciones de los barcos congeladores tangoneros de cada a la próxima temporada de langostino de aguas nacionales.
“Venimos con dos años con precios a la baja. Nadie dice que bajen los sueldos a la gente, sino que la discusión está en pedir la baja en el valor de producción”, clarificó al rechazar expresiones desde el SOMU que transmiten que se busca una reducción salarial.
“No es muy difícil de entender que cuando se fijaron esos valores de producción el langostino estaba a 12 dólares y ahora está a 6 dólares. Desde el SOMU no lo entienden o no lo quieren entender, pero está claro que lo van a tener que entender”, aseveró el empresario hispano argentino.
En esa línea, sostuvo que “hay muchas empresas que solo tienen buques congeladores y vienen perdiendo mucho dinero. Cuando te pones a ver dónde está el problema, es que más del 60% de todos los costes del barco es el salario de las tripulaciones”, puso el foco.
“SALIR A PERDER NO ES UN LOCKOUT PATRONAL”
Álvarez Castellano insistió en que “el valor de producción no se puede seguir pagando como se ha pagado hasta ahora porque el langostino se está vendiendo a la mitad de lo que se vendía hace diez años”.
Y, advirtió que “en estas condiciones no va a salir ningún barco congelador. Si no me da el número no voy a sacar los barcos congeladores. Este señor (Juan) Navarro del SOMU dice que esto es un lockout patronal, salir a perder no es un lockout patronal”, refutó.
No obstante, admitió que “es difícil resignar, pero lo van a tener que aceptar igual que pasó con el SOMU Rawson. No estamos diciendo que se mueran de hambre, simplemente que ganen algo menos para poder ser sostenibles. Sobre todo, las que ya están perdiendo, por lo menos, perder menos o ganar un poco, que sería lo lógico, que ganen un poco, para eso invirtieron, para eso pusieron su capital en riesgo, etcétera. Eso yo creo que cualquiera lo entiende, aunque luego no lo acepte”, agregó el presidente de Conarpesa.
HOY BOTAN EL ‘DON JUAN ÁLVAREZ’ EN VIGO
En las gradas del Astillero Armón en Navia se realizará este jueves 28 de febrero la botadura del buque congelador tangonero “Don Juan Álvarez” de la empresa Conarpesa. Será el buque más moderno de la compañía, reemplaza al Uchi y es similar a otros prototipos que han sido incorporado a la flota pesquera argentina y fueron construidos en este astillero de Vigo, publicó Parte de Pesca.
“El 28 de febrero vamos a hacer la botadura oficial ya con el barco terminado, porque ya ahí lo botamos y de ahí se viene para Argentina. Voy a apostar a que sea el barco más competitivo de la flota y bueno, es un reto personal mío. Normalmente cuando me pongo algo en la cabeza lo suelo conseguir, así que con muchas ganas de que empiece una temporada y ver que realmente lo que ha hecho mi gente en el barco, más lo que ha hecho el astillero, pues da sus frutos”, reflexionó Álvarez Castellano.