Pesca y turismo en Rawson. El titular de la Cámara de la Flota Amarilla de Rawson y empresario de la ciudad, Gustavo González, abordó distintos temas en torno a la actividad productiva, turística y portuaria de la zona.
En diálogo con FM Tropical, González se refirió en principio a la temporada de langostino en aguas provinciales y afirmó que “hace más de cinco años que no arrancábamos una temporada en fecha. Respecto a lo que implica para la economía regional, se observa un derrame económico inmediato en la zona, incluso lo han destacado desde las Cámaras de Comercio, cuando la actividad de la pesca está activa hay mucho movimiento económico en la zona”.
Sobre el aspecto biológico, González destacó que “el caladero está muy bien, y esto es gracias a medidas como las que transitamos ahora, en donde hacemos un freno que es una medida antipática pero que a mediano plazo es lo que permite que tengamos buenos resultados, que cada año se capture más que el anterior”.
“En ese sentido quiero destacar el trabajo que hacen desde las Administraciones, en este caso Provincial, a través de la Secretaría de Pesca, que priorizan la salud del caladero pese a cualquier presión de las empresas, gremios, para seguir trabajando. Felicito la toma de decisión respecto a esto, porque es una medida que preserva nuestros recursos naturales y ello a mediano y largo plazo nos beneficia a todos”.
González valoró que desde la Administración del Puerto “hay gestiones en marcha para optimizar su actividad, Gisela Silva quien está a cargo, es una persona muy activa en todo lo que respecta a gestiones para mejorar el Puerto, desde reparaciones, gestiones ante el CFI, obras. En cada reunión tiene en carpeta muchas cuestiones que requieren solución. Estoy tranquilo con que cada aspecto a mejorar está encaminado”.
“Puerto Rawson va a tomar otro vuelo”
Consultado sobre las distintas inversiones que se están llevando adelante en la zona del puerto capitalino, González destacó que “hay mucha inversión privada”, por ejemplo del lado sur del río, “puertos nuevos, inversión en las flotas, que son inversiones privadas que denotan mirada a futuro de crecimiento de la actividad. También inversión en turismo en la zona del puerto, que permitirá que se potencie la actividad turística”.
“El puerto va a tomar otro vuelo, hemos firmado contrato con una productora nacional para hacer una serie sobre la actividad en temporada, que se replicará por plataformas internacionales a distintos países. La idea es que sirva para mostrar la actividad pesquera y contar distintas historias de vida”.
Respecto a esto, González valoró esta decisión como una inversión ya que “si logramos mostrar nuestra historia, que el langostino argentino, salvaje, patagónico, no tiene químicos, que es natural, de aguas naturales, va a permitirnos crecer como ha sucedido con otros productos a lo largo del mundo, diferenciando nuestro producto de aquellos de criadero que hoy compiten en el mercado internacional”, concluyó.