La Federación de Pescadores y Recolectores Artesanales se convocaron este lunes a las 10:30 en las inmediaciones del Concejo Deliberante para reclamar a los ediles por la implementación de normativas tendientes a mejorar las condiciones actuales del sector.
Los trabajadores pescadores que integran la federación vienen reclamando hace tiempo por la creación de un registro municipal que les permita conocer fehacientemente cuántas personas se dedican a este rubro en la zona comodorense, a fines de crear estrategias para obtener el acceso a los permisos correspondientes.
“Lamentablemente venimos tratando de que se genere una ordenanza a través de los concejales para poder formalizar un poco más el trabajo de la pesca y la recolección artesanal de Comodoro Rivadavia, la que no está siendo asistida, no está siendo tomada en cuenta. Ya pasaron muchos años de que le está dando el valor agregado solamente a los pescadores artesanales de Caleta Córdova y son los únicos que vienen recibiendo de manera formal a través de la Agencia Comodoro Conocimiento, a través del municipio, a través de los amigos políticos y lamentablemente a nosotros nos han dejado de lado por pensar diferente”, apuntó Javier Toledo, referente de la Federación.
Asimismo, insisten en el pedido de acceso libre a las playas, ya que se ha avanzado en construcciones y loteos en varias zonas que eran sumamente habituales para algunos pescadores, dificultando el ingreso a las costas.
“Nosotros lo único que queremos es que tengamos un carnet único de la pesca artesanal, que se tramite para que salga la ordenanza y se pueda legislar a través de ella el libre acceso a las playas porque hay muchísimas normas y leyes que que dicen que las playas son públicas por más que los barrios privados cierren sus costas, ellos están mal. Lo estamos poniendo en evidencia, a muchos no les gusta, pero es lamentable”, insistió.
Desde la Federación estiman que hay alrededor de 150 pescadores y recolectores artesanales. “Nunca hubo un censo ni ningún registro, pero en Comodoro Rivadavia tenemos alrededor de 100 – 150 trabajadores informales y que no quieren organizarse, que no quieren estar en cooperativas, que no quieren escuchar a los políticos y que no quieren saber nada porque todo el mundo ya les ha mentido”, lamentó.