Trelew

El Municipio decomisó alrededor de 1500 kilos de productos de mar en pesquera que operaba con habilitación comercial apócrifa

single-image

Pesquera ilegal Trelew. El personal cumplía tareas al margen de lo establecido por las normas bromatológicas. El lugar, de acuerdo a lo señalado por el secretario municipal de Gobierno, funcionó en su momento como iglesia. La Municipalidad propondrá que el inmueble sea destinado a alguna actividad de bien público.

Alrededor de 1500 kilos de productos de mar fueron decomisados por el Municipio de Trelew, tras un operativo -realizado con colaboración de la Policía del Chubut- en una planta pesquera, que funcionaba incluso con una habilitación apócrifa. El secretario de Gobierno, Mario Romeo, reveló que la mercadería decomisada “era transportada al norte” del país “en cajas” de carnes rojas, “incumpliendo las normas bromatológicas”.

El funcionario municipal mencionó otras inconsistencias. El edificio no reunía las condiciones de seguridad e higiene, el personal -identificado al momento del operativo- tampoco disponía del carnet de manipulación de alimentos ni de elementos de trabajo acordes a la función.

En el caso del inmueble, dijo Romeo, “es importante decir que estaba en comodato; funcionó una cooperadora, después una iglesia, y nosotros gestionamos para lograr que ese edificio sea cedido en comodato a la Municipalidad para hacer algo vinculado al deporte. La idea es que se utilice para alguna propuesta de bien público”.

Intervención

En cuanto a las actuaciones celebradas, el secretario de Gobierno señaló: “Hace dos meses habíamos tenido una intervención a partir de una información a la que accedimos, que daba cuenta de una planta procesadora de productos del mar, llámese pescados, mariscos, langostinos. En su momento se hizo una inspección, y si bien había una cámara de frío, no existía personal trabajando, no había indicios de ello; por lo que esa acción se frustró. El martes, con el horario de las mareas, calculando la descarga de los barcos, más el transporte, calculábamos que a las 14 o a las 2 de la madrugada, iba haber personal trabajando”.

Seguidamente, “se realizó el procedimiento y fueron encontrados alrededor de 1500 kilos de productos de mar, entre pescado y langostino, sin habilitación. Encontramos personas trabajando sin la certificación de manipulación de alimentos, fuera de las normas alimentarias”.

Con relación a la mercadería, deslizó que “sería transportada en cajas de una conocida carnicería, con destino al norte. Esto es una clara infracción a las normas bromatológicas, además de merecer una investigación penal”, consideró.

Comentó que al momento del operativo, “había personas trabajando sin la indumentaria correspondiente”, de hecho “tenemos noticias de que las personas a las que en su momento hicimos el procedimiento y no encontramos nada, no son las mismas, que hubo una transmisión del edificio”.

Permiso dudoso

Romeo agregó que al momento del operativo, “detectamos que la planta estaba trabajando con una habilitación provisoria apócrifa”. En este caso, “haremos una presentación judicial por la falsedad de la documentación, donde consideramos que merece la intervención de la justicia ordinaria o federal”.

El Tribunal de Faltas será quien defina que hacer con la mercadería secuestrada. “No creo que esté apto para el consumo, porque había productos fuera de las cajas, dentro de las mismas, y una cantidad congelada; con el agravante de no saber dónde fue adquirida”, expresó Romeo.