Internacionales Pesca Ilegal

Pesqueros japoneses mataron 333 ballenas en la Antártida

La nación asiática se ampara en una cláusula que autoriza la caza de cetáceos con fines científicos. No hubo protestas de organizaciones de defensa de animales.

TOKIO, Japón.- Balleneros japoneses volvieron el sábado a puerto tras haber capturado 333 cetáceos en la Antártida sin haber suscitado la menor protesta de parte de organizaciones que se oponen a esta caza, anunciaron las autoridades.

Una flota de cinco barcos inició en noviembre su campaña en el marco de la muy controvertida caza “científica” de ballenas que lleva a cabo Japón.

Tres balleneros, incluido el principal de la flota, el “Nisshin Maru”, arribaron el sábado por la mañana al puerto de Shimonoseki, en el oeste de Japón, indicó un responsable del puerto.

En total los cinco balleneros capturaron 333 ballenas Minke (pequeños rorcuales) tal como tenían previsto.

Contrariamente a otros años, en esta ocasión no fueron interrumpidos por organizaciones de defensa de los animales como Sea Shepherd.

Esta ONG anunció en 2017 que no preparaba ninguna operación de protesta para esta temporada.

Japón ha firmado la moratoria sobre la caza de la Comisión Ballenera Internacional, pero se ampara en una cláusula que autoriza la caza de cetáceos con fines científicos.

El consumo de ballena tiene una larga historia en Japón, donde los cetáceos han sido objeto de caza durante siglos.

La industria ballenera se desarrolló tras la II Guerra Mundial, para aportar proteínas animales a los habitantes del país.

La demanda de los consumidores japoneses disminuyó sin embargo en los últimos años.

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos