Lo transparentaron en una reunión con funcionarios provinciales. La Secretaría de Pesca de Chubut rechaza abiertamente la iniciativa. Hubo una nueva oferta de pago de los garantizados adeudados. Nación depositó a los trabajadores la Asistencia de Emergencia, así lo informó REVISTA PUERTO.
En la extensión y dilación del conflicto vinculado a la pesquera Fyrsa aparecieron cuestiones ajenas a lo estrictamente laboral. En la capital provincial se venía mencionado con insistencia, en las últimas semanas, que había un grupo empresario local que estaría buscando aval político del Municipio para que se avance con un esquema de “expropiación” de esa planta pesquera, ubicada en el casco urbano de Rawson, y que en reiteradas oportunidades, sus instalaciones, han sido vistas como apetecibles para un potencial negocio y desarrollo inmobiliario.
Trabajadores de Fyrsa protestaron frente a Casa de Gobierno
Por lo que, independientemente del reclamo salarial por quincenas impagas, subyacen otros condimentos e intereses que buscarían que el conflicto no se destrabe, sino que, por el contrario, escale y se cree un clima de máxima tensión social para de ese modo poner sobre la mesa una propuesta expropiadora.
Lo que hasta ahora, eran versiones y trascendidos, se transparentó en una reunión a última hora del martes, cuando un funcionario de la Municipalidad de Rawson reconoció que hay una intención de promover la “expropiación” de la pesquera, lo cual fue abiertamente rechazado desde la Secretaría de Pesca de Chubut. El tema promete una fuerte controversia política en las próximas horas si es que avanza en ese sentido.
Denuncia por usurpación
Por otro lado, se prevé esta semana la presentación de una denuncia penal por usurpación y daños ante un incendio en un sector de la planta de procesamiento.
La empresa solicitaría el desalojo de las instalaciones y avanzaría con denuncias penales sobre delegados y dirigentes sindicales del STIA, a fin de que se determinen las responsabilidades por los daños ocasionados dentro de la planta mientras estuvo ocupada.
En tanto, en lo estrictamente laboral, las negociaciones continúan en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, donde se vienen presentando propuestas y contrapropuestas, y el Sindicato de la Alimentación responde a los ofrecimientos de la patronal, hasta ahora todos rechazados.
Nación pagó el ATP
En la última presentación de la empresa y que obra en el expediente administrativo se menciona que «luego de gestiones realizadas por Fyrsa, el Estado nacional depositó las asignaciones compensatorias a favor de los trabajadores dependientes de la empresa, en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)». Anses hizo las transferencias directas a las cuentas bancarias de los trabajadores, por los montos correspondientes al mes de abril de 2020.
Los trabajadores de la empresa Fyrsa percibirán un subsidio de 3 mil pesos
Nueva propuesta
A partir de que se destrabó este pago, la firma presentó ante la cartera laboral un nuevo ofrecimiento «a fin de conciliar los reclamos de los trabajadores, con pagos no remunerativos: $ 16.000 a abonar al día siguiente de firmado el acuerdo de paz social y desocupación de las instalaciones; $5.000 a abonar el 10 de junio de 2020; $10.000 a abonar el 16 de junio de 2020; $5.000 a abonar al cuarto día de producción; dichas sumas debería sumarse el ATP correspondiente al mes de abril que ya se abonó (mínimo $16.875), así como las sumas correspondiente al mes de mayo (mínimo $16.875) que el Estado nacional (Anses) abonará en los primeros días del mes de junio», se especifica en el documento ingresado a la Secretaría de Trabajo.
Desocupación inmediata
Por otro lado, se aclara en el escrito que «previo al avance del reinicio de la actividad y los pagos que pudieran acordarse, es necesaria la desocupación inmediata, absoluta y completa de los dos establecimientos de Fyrsa, como condición excluyente, para garantizar la paz social». Cuando refieren a los dos establecimientos es por la planta de procesamiento de Rawson y el depósito que poseen en Trelew, en la ex Foderami, donde no funciona como planta pesquera.
Dos meses llevan protestando trabajadores de Fyrsa por sus quincenas