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Plantean medidas para una pesca de dragas mecanizadas “rentable y sostenible” en el Mediterráneo

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El Consejo de Gobierno andaluz ha conocido este martes el informe de la Consejería de
Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible sobre el inicio de la modificación del Plan de
gestión para la pesquería de rastro o dragas mecanizadas en el litoral mediterráneo de Andalucía,
con la que plantea medidas para una pesca “económicamente rentable y sostenible desde un
punto de vista de conservación de los recursos”.

La vigencia del plan actual concluye el próximo 31 de diciembre, por lo que se hace necesario
acometer su reforma para introducir los cambios necesarios y prorrogar su vigencia hasta el 31
de diciembre de 2023, según ha explicado la Junta.

En una nota, desde el Gobierno andaluz han detallado que el nuevo Plan, que se ha enviado a la
Comisión Europea para su aprobación y entrada en vigor, se refiere a la captura de moluscos bivalvos desde embarcación, modalidad de “marcado carácter tradicional” en el litoral
mediterráneo de Andalucía.

Entre las principales novedades se encuentra la revisión al alza de las capturas de coquina,
corruco y chirla, manteniendo las de concha na.

El nuevo plan contemplará los informes científicos que aseguran el rendimiento máximo
sostenible de esta pesquería, de forma que se establecen topes de capturas anuales para conservar el caladero, “se favorece la recuperación de las especies y, en definitiva, se contribuye a
una pesca económicamente rentable y sostenible desde un punto de vista de conservación de los
recursos”, según depende la Junta.

En el caso de la coquina, el nuevo plan recoge un incremento de la captura total anual hasta un
máximo de 36 toneladas, frente a las 35 actuales. Para la chirla, la captura máxima anual se ja
en 32 toneladas frente a las 22 actuales, y en el corruco se pasa a 1.450 toneladas, aumentando
así las 1.290 de este año. En último término, respecto a la concha na se mantiene la captura en
las 216 toneladas actuales, cantidad que “satisface las necesidades del sector”.

Desde la Junta explican que para esta modificación se han atendido las demandas recibidas por
los pescadores y se ha tenido en cuenta “la importancia del sector desde el punto de vista
socioeconómico en las zonas altamente dependientes de la pesca y para garantizar la actividad
económica de las embarcaciones durante todo el año”.

Para ello, se consideran los resultados de los informes científicos y la evaluación y seguimiento
de la pesquería. A la fecha actual, los estudios científicos realizados por el Instituto Español de
Oceanografía en el seguimiento de las pesquerías muestran que las poblaciones de coquina,
concha na, corruco y chirla se encuentran en una “situación de buena salud” y el análisis de los
valores utilizados sugiere la posibilidad de una revisión de las mismas.

Con el fin de realizar un seguimiento más adecuado de la evolución de las capturas totales
anuales, el plan contempla que la campaña de pesca no se corresponda con el año natural, sino
que comience al final del período de veda y analice con el comienzo de la veda anual del siguiente
año. Mientras, para el corruco, la campaña de pesca se concentra durante los meses de octubre a
marzo, en función de la demanda de las empresas dedicadas a la transformación de esta especie.

La flota dedicada a la actividad del rastro o dragas mecanizadas en el Mediterráneo andaluz está
integrada por 214 embarcaciones de pequeñas dimensiones que generan del orden de 1.200
puestos de trabajo directos e indirectos y que emplean rastros tradicionales especializados en la
captura de corruco, concha na, chirla y coquina.

Las embarcaciones marisqueras del Mediterráneo suelen alternar esta actividad con otras
modalidades propias de artes menores, en función de la época del año, así lo indico Europa Press

Chubut

Puertos del Chubut participaron de un taller internacional en Buenos Aires

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Al encuentro asistieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Representantes de los puertos de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn participaron del “Taller Internacional sobre Relaciones Puerto-Ciudad”, celebrado en Buenos Aires e impulsado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) junto a la Administración General de Puertos de Argentina (AGP) y otros organismos internacionales.

Durante el encuentro se reunieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Por la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia asistió su titular, Digna Hernando, mientras que por la Administración Portuaria de Puerto Madryn estuvo presente Dante De Bunder, responsable…

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