Calamar Nacionales

Poca abundancia en las primeras semanas del calamar

single-image

Entre el 10 y 27 de enero la flota potera tuvo rendimientos de 22 toneladas por día en promedio, de acuerdo con un informe del INIDEP. Los dos años anteriores registraron entre 32 y 40 toneladas promedio por día. Más barcos y sin campaña en febrero, así lo indicó REVISTA PUERTO.

El comportamiento de la zafra es similar a las últimas dos temporadas pero con una abundancia menor. Esa es la conclusión central del informe técnico que elaboró el área de Pesquería de Cefalópodos que depende de la Dirección de Pesquerías Invertebrados y Ambiente Marino del INIDEP.

El documento fue elaborado por Marcela Ivanovic y resume la actividad de la flota entre el 10 y 27 de enero, con datos de captura, esfuerzo, áreas de operaciones de la flota potera nacional y la que opera fuera de la milla 200.

“Entre la semana 2 y 4 se observaron rendimientos promedios de captura que oscilaron entre las 17 y 27 toneladas que representaron una merma en comparación con los años 2018 y 2019, que registraron entre 32 y 40 toneladas por día”, subrayó la investigadora en diálogo con REVISTA PUERTO.

Hasta el momento del cierre del documento la flota potera llevaba descargadas 10.649 toneladas. Los datos surgieron de los partes semanales de 58 barcos poteros, que contabilizaron 484 días de pesca. El relevamiento satelital determinó otros 8 barcos más en aguas nacionales que no habían enviado partes de pesca al momento del cierre del Informe Técnico.

“Los rasgos similares de la zafra los encontramos en que la flota operó entre el 44° S y 46° S en los rectángulos 4663, 4563 y 4562 sobre concentraciones de calamar, de tamaño pequeño, de casi 20 centímetros de manta y 160 gramos de peso, maduros y en reproducción correspondiente al stock desovante de verano”, especificó Ivanovic.

El año pasado la flota extranjera que pesca en la milla 201 había tenido bajas capturas, en el orden de las 11 mil toneladas. El fenómeno se repite este año. Se registraron 81 buques extranjeros sobre el área al sur del 44° S con magras capturas.

“Recibimos datos de Observadores en 7 barcos, quienes tomaron 59 muestras que representan 8.847 ejemplares. En esos cuadrantes se pescó el 75% de las capturas”, dijo Ivanovic.

El dato novedoso entre tantos similares es el aumento en el esfuerzo pesquero que registra la temporada a partir de la incorporación de 6 nuevos barcos. Se sumaron los Lu Qing Yuan Yu 280 y 288 y los cuatro Xin Shi Ji. El 26, 28, 29 y 30.

Ivanovic lamentó que no hayan podido tener datos previos al inicio de la temporada a partir de la cancelación de la campaña global de merluza en agosto pasado. “Tomamos datos de juveniles para saber la intensidad que tendrá la temporada; ojalá podamos hacerla este año”, dijo la investigadora, en tanto confirmó que en febrero no saldrá la tradicional campaña de evaluación de illex a bordo del Angelescu.

La acefalía entre el fin de la intervención y la llegada de Oscar Padin impidió que se puedan cumplir con trámites indispensables para poder llevar a cabo el relevamiento.

Sobre el futuro de la zafra y mientras CAPA y el SOMU sumaban horas de negociación para intentar llegar a un acuerdo que desactive una medida de fuerza, Ivanovic remarcó que la flota debería ir en busca del stock sudpatagónico en los próximos días hacia un área más al sur y al este de la actual zona de pesca.

“El año pasado ese stock aportó muy poca abundancia; un 80% de lo pescado al sur del 44° S en 2019 lo aportó el desovante de verano. Veremos qué ocurre este año”, dijo la investigadora.

Chubut

Puertos del Chubut participaron de un taller internacional en Buenos Aires

single-image

Al encuentro asistieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Representantes de los puertos de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn participaron del “Taller Internacional sobre Relaciones Puerto-Ciudad”, celebrado en Buenos Aires e impulsado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) junto a la Administración General de Puertos de Argentina (AGP) y otros organismos internacionales.

Durante el encuentro se reunieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Por la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia asistió su titular, Digna Hernando, mientras que por la Administración Portuaria de Puerto Madryn estuvo presente Dante De Bunder, responsable…

Ver más artículos