El Gobierno de Portugal ha ofrecido ofrecido a Argentina “colaboración” para investigar el posible delito de pesca ilegal por parte del arrastrero portugués “Calvao” en aguas de la ZEE de Argentina. El buque, perteneciente a la armadora Antonio Conde & Companhía, de Aveiro, tuvo un incidente con las autoridades de la República Argentina el pasado domingo, por “presunta pesca en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y por desobediencia a la Guardia Costera Argentina”.
El Gobierno luso confirma que el “Calvão” cuenta con autorización para para pescar en aguas internacionales del Atlántico sudoccidental, zona FAO 41, más específicamente entre los paralelos 41º 30 ‘S y 47º 30’ S, fuera de la ZEE de la República de Argentina y las Islas Malvinas (Falkland Islands).
Tras verificar una “fuerte evidencia” de prácticas pesqueras ilegales, Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos (DGRM) de Portugal ha iniciado un procedimiento administrativo. De manera cautelar ha suspendido la licencia al buque y su autorización de pesca, así lo informó Industrias Pesqueras.