Puerto Mar del Plata

Práctica con los trajes de inmersión en el puerto local

La actividad marcó el cierre del primer curso impulsado por la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera junto a la Escuela de Pesca.

Un grupo de alumnos/trabajadores del medio local realizó una práctica con los trajes de inmersión como cierre del primer curso impulsado por la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera junto a la Escuela Nacional de Pesca.

La simulación del zafarrancho de abandono se llevó adelante desde el buque escuela “Luisitio” con la supervisión del profesor en Seguridad e Higiene, Rafael Giñazú. Según explicó el docente, la idea fue experimentar con el equipo las nociones teóricas previamente incorporadas.

“Se hizo lo que sería la simulación de un abandono del barco ante la emergencia. Se realiza para que el alumno sienta lo que es el impacto de tirarse al agua con el traje y vivir personalmente la sensación de usarlo como una herramienta más de salvataje”, detalló.

La práctica consistió en tomar el tiempo que lleva la colocación del traje y luego ver cómo responde en el agua mediante un ejercicio de nado. Participaron tripulantes de diferentes tipos de flotas.
“Es una actividad está abierta a todos. De hecho, tuvimos 140 inscriptos ya, de los cuales el cincuenta por ciento fue de empresas con barcos de altura y congeladores. Nos falta un poco más de incentivo para la flota de rada/ría y costera”, había señalado el gerente de la Asociación, Sebastián Agliano, cuando fueron inauguradas las nuevas aulas de la entidad.
Pescare.com.ar 
Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos