Chubut

Prefectura aeroevacuó a un tripulante del buque “Espartano”

single-image

Se trata del segundo operativo de rescate que realizó la Prefectura Naval durante el fin de semana.

La Prefectura Naval Argentina demostró, una vez más, la calidad profesional de su equipo para salvaguardar la vida humana en el mar y proteger a los navegantes. En un milimétrico operativo en el Mar Argentino, personal especializado de la Prefectura Naval Argentina aeroevacuó a un tripulante de un pesquero que sufrió un cuadro abdominal agudo cuando navegaba a 135 kilómetros de la ciudad chubutense de Trelew.

La emergencia se produjo cuando un marinero del buque «Espartano», de bandera argentina, comenzó a padecer fuertes dolores abdominales y vómitos. Ante esto, el capitán del pesquero realizó una radioconsulta con un médico de la Prefectura.

Debido a la gravedad y el estado del paciente, que necesitaba ser atendido rápidamente para una cirugía, el profesional de la Fuerza, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, indicó su urgente evacuación.

De inmediato, la Autoridad Marítima nacional adoptó el protocolo internacional de rescate: desde la Estación Aérea Comodoro Rivadavia decolaron el helicóptero PA-41, con especialistas y médico a bordo, y el avión PA-22 para brindar apoyo.

Una vez que el helicóptero se posicionó sobre el pesquero, el personal de la Fuerza, en una complicada maniobra, descendió una canasta sanitaria, colocó al enfermo y lo izó a la aeronave.

Una vez a bordo, se le practicaron las primeras maniobras de asistencia, mientras se lo conducía a la ciudad, en donde lo esperaba una ambulancia que lo condujo a un centro médico local.

Cabe destacar que un día antes, la Prefectura Naval Argentina había evacuado a otro tripulante enfermo, como parte de las tareas que realiza cotidianamente para brindar seguridad a los navegantes y proteger la vida humana en las aguas.

Imagen

Imagen

https://www.facebook.com/119295638740976/posts/586528702017665/?app=fbl

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos