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Prefectura baja más de 50 aranceles, pero la pesca sigue en espera

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Prefectura reduce aranceles náuticos. La Prefectura Naval Argentina anunció una significativa reducción de más de 50 aranceles para embarcaciones deportivas y comerciales, con el objetivo de aliviar la presión tributaria sobre el sector. La medida se enmarca dentro de las políticas del Poder Ejecutivo Nacional orientadas a la reducción de la carga impositiva y la lucha contra la inflación.

A través de la Disposición 117/2025, firmada por el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Guillermo Giménez Pérez, y publicada en el Boletín Oficial, la Autoridad Marítima Argentina redujo el Valor Unidad de los Aranceles a $286, monto que se utiliza como base para el cálculo de diversas tasas.

La decisión responde a las necesidades del sector náutico y se alinea con modificaciones recientes en el Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE) y con las actualizaciones del índice de precios al consumidor. Entre los aranceles reducidos se encuentran la Tasa Fija Anual por Renovación de Matrícula, la inscripción de embarcaciones en la matrícula nacional y los costos por cambios de nombre o de motor de las naves, publicó Pescare.

Por ejemplo, el costo del trámite para el cambio de nombre o de motor de una embarcación pasó de $15.330 a $8.580, mientras que la inscripción en la matrícula nacional bajó de $25.550 a $14.300.

En el caso de la Tasa Fija Anual por Renovación de Matrícula, las embarcaciones deportivas de hasta 2 toneladas verán una reducción de $127.750 a $71.500, y aquellas de entre 3 y 4 toneladas, de $178.850 a $100.100. Asimismo, para buques mercantes de 2 a 6 toneladas, la tarifa disminuyó de $51.100 a $28.600.

Esta modificación busca fomentar la actividad náutica, facilitando el acceso a los trámites esenciales y reduciendo los costos operativos para propietarios de embarcaciones deportivas y comerciales, aunque el sector espera que se avance en acortar los tiempos de espera y respuesta, para despachos electrónicos cuando se trata de puertos del litoral rioplatense uruguayo como destino.

Por su parte, el sector productivo pesquero y comercial espera aún por modificaciones que aúnen esfuerzos en bajar tiempos administrativos en documentación, autorizaciones y el complejo sistema de gestion de seguridad, protocolo de normas y procederes que a veces no se ajustan a la realidad a bordo de un buque pesquero por cuanto su origen parte de imposiciones OMI para buques de porte mayor con navegaciones transoceánicas; de hecho en su origen el segmento pesquero como buques militares habían sido exceptuados de esta reglamentación que recién fue avalada por el Congreso de la Nación hace algunos meses atrás.