La diputada nacional Roxana Reyes presentó un proyecto de ley por el cual propone una modificación del artículo 45 de la Ley de Fondo Nacional Pesquero, con el objetivo de incentivar la renovación de los puertos argentinos y desarrollar una industria pesquera y naval pujante, así lo indicó el parlamentario.
“Nos encontramos frente a un déficit estructural en lo que representa a logística, transporte de pasajeros y cargas marítimas en lo que se refiere a cabotaje y ultramar. Por eso es necesario tomar cartas en el asunto. Muchos de los puertos argentinos no tienen problemas severos de infraestructura sino falta de mantenimiento, problemas que se resolverían con una asignación presupuestaria específica”, señaló Reyes al respecto.
Puertos
“Se estima que nuestro país tiene más de 6.800 Km de línea costera, sin embargo, la cantidad de puertos marítimos operativos no llega a 50. Si nos referimos a terminales de containers, no se llega a 10 puertos que operen con regularidad, y el número desciende más todavía si describimos terminales de pasajeros”, amplió.
La legisladora remarcó que “evidenciamos una clara falta de interés en cuanto al desarrollo de la marina mercante argentina, por ello creemos que la financiación de proyectos de remodelación, restauración y reequipamiento de infraestructura portuaria ayudaría a poner en funcionamiento las estructuras vigentes deterioradas. Es fundamental por lo tanto contar con más recursos para el fondo pesquero, con una visión de desarrollo regional por medio de infraestructura portuaria y una serie de políticas que nos lleven a la reactivación de la marina mercante argentina”.
Modificación
Según la modificación propuesta, el Fondo Nacional Pesquero se destinará a financiar tareas de investigación del INIDEP con hasta el veinticinco por ciento (25%) del total del fondo; financiar equipamientos y tareas de patrullare y control policial de la actividad pesquera realizados por las autoridades competentes, con hasta el veinte por ciento (20%) del fondo; financiar tareas de la Autoridad de Aplicación con hasta el uno por ciento (1%) y del Consejo Federal Pesquero con hasta el dos por ciento (2%) del fondo; y financiar la formación y capacitación del personal de la pesca a través de los institutos oficiales con hasta el dos por ciento (2%) del fondo; transferir a las provincias integrantes del Consejo Federal Pesquero y al Estado Nacional un mínimo del cincuenta por ciento (50%) del fondo, en concepto de coparticipación pesquera, la que se distribuirá de acuerdo a lo establecido por el Consejo Federal Pesquero y financiar proyectos de remodelación, restauración y reequipamiento de infraestructura portuaria con previa autorización del Consejo Federal Pesquero.