El presidente de CAPeCA, Eduardo Boiero, explicó el avance de los acuerdos individuales con marineros y proyectó que la flota operativa podría estar lista hacia fin de mes.
El presidente de CAPeCA, Eduardo Boiero, brindó detalles sobre el conflicto en la actividad pesquera y confirmó avances en acuerdos individuales con marineros, luego del fracaso de las negociaciones con el SOMU. “Hemos llegado hasta las últimas instancias en tratar de llegar a un acuerdo”, expresó.
Boiero explicó que las cámaras proponen mantener la baja del 22% en el ítem de producción, un esquema que ya fue aceptado por Capitanes y Siconara y homologado por el Ministerio de Trabajo. En este contexto, remarcó que se está dialogando con los tripulantes para avanzar con contratos individuales.
“El tripulante que esté dispuesto a trabajar en esas condiciones podría arrancar la temporada”, señaló. Según sus estimaciones, más del 70% de los marineros ya manifestó su voluntad de embarcarse.
“Entiendo que la mayoría de las empresas están convocando para embarcar los primeros días de la semana que viene”, agregó. Desde CAPeCA esperan que el Ministerio homologue los acuerdos individuales presentados.
Finalmente, Boiero lamentó las pérdidas en la temporada de langostino, calculadas en más de 40 mil toneladas, y cerró con una expectativa firme: “Esperemos que sobre fin de mes tener la flota operativa”.
Fuente: Radio 3