Internacionales Langostino

Programa Ecuanaria para mejora genética de langostino blanco en Ecuador como ejemplo de cooperación internacional

Juan Manuel Afonso, ULPGC /@misPeces
Madrid 21/06/2018 – La excesiva burocratización de la ciencia española y el control del gasto hace que sea más sencillo el desarrollo de programas de investigación con empresas y centros en el extranjero que en nuestro propio país.
Un ejemplo de ello es el Programa de selección genética de langostino blanco (Litopenaeus vannamei), Ecuanaria, el cual se viene desarrollando entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Fundación Parque Científico de la ULPGC y la empresa ecuatoriana Biogemar en el periodo 2017 – 2021.
Este proyecto, como ya informó misPeces, lo está desarrollando el Grupo de Investigación en Acuicultura, adscrito al Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la ULPGC, bajo la dirección del profesor Juan Manuel Afonso López. 
BIOGEMAR, es una empresa radicada en Santa Elena, Ecuador, dedicada a la Biotecnología y Genética Marina, principalmente a través de la producción de nauplios y larvas de langostinos.
Por su parte el grupo de investigación español aportará a la empresa la metodología de vanguardia en biología molecular y de genética cuantitativa de la que carecen en el país sudamericano. En parte, por la dificultad en dotarse de los equipamientos adecuados, la sincronización de los requerimientos de un programa de selección con los procesos de producción o la disposición de personal altamente especializado.
Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos