Internacionales
Los proyectos de Propesca, sobre los que trabaja la asociación empresarial Arvi Innovapesca, han sido dados a conocer, en la sede de los armadores de la Cooperativa de Armadores de Vigo, en los que se han mostrado métodos revolucionario en el procesado de la merluza, el calamar y el langostino, así como la conservación de las capturas. El proyecto ha sido bautizado como Propesca y permite disminuir la manipulación del pescado, el uso de compuestos químicos y agilizará la evisceración. Iberconsa, Arvi, Copemar, Pereira, Optimar e Inpromar impulsan este proyecto que dispone de fondos europeos y del Gobierno.
Los promotores de Propesca han dado a conocer los resultados del experimento. La puesta en práctica del prototipo para la limpieza del gallo de talla legal de menor tamaño, que hasta ahora se venía realizando de forma manual, se efectuó con éxito a bordo del buque Novo Alborada, socio de Arvi.
Estos avances repercutirán de forma favorable en el consumidor. Los científicos de Propesca han encontrado también una alternativa al uso de metabisulfito sódico, que se emplea actualmente para evitar el pardeamiento de los langostinos, que pasa por el uso de sustancias antimelanósicas que no están clasificadas como alérgenos. También realizaron ensayos con merluza y descubrieron que el tratamiento con ácido cítrico de origen natural, para cuya aplicación se ha diseñado una maquinaria específica, mejora la conservación de esta especie. También se ha probado una fileteadora para tallas inferiores y un sistema de clasificación del calamar.
Estos avances permitirán que «el sector pesquero que sea sosteble, innovador e competitivo», subrayó la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que participó en la presentación del nuevo sistema acompañada por la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez.