Internacionales

Proponen un reglamento de control “terriblemente ambicioso”

La Comisión Europea ha lanzado una propuesta de regulación que trata de implantar el diario electrónico de pesca para todas las flotas. Los nuevos términos se basan en la geolocalización y libro de registro electrónico son los aspectos esenciales del régimen de contro mucho más ambiciosos que lo que estaba previsto inicialmente.
Así, se proponen no más excepciones para barcos de menos 12 metros, sino que la propuesta de reglamento establece que declararán su captura electrónicamente, lo que repercute en un gran número de ellos. Y estarán geolocalizados. “Ahora es posible usar dispositivos móviles de localización, que son asequibles y fáciles de usar”, dice la comisión. También queda derogada la no declaración de capturas de menos de 50 kg. En particular, esto tiene como objetivo responder a las deficiencias señaladas por el Tribunal de Cuentas Europeo.
Otra disposición clave: para supervisar la implementación de la obligación de desembarque que entrará en vigor en 2019, la comisión propone “que ciertos buques estén equipados con dispositivos de vigilancia electrónica de grabación continua, incluidos los televisores de circuito cerrado ( CCTV). La selección de los buques que se equiparán se realizará de acuerdo con su nivel de riesgo de rechazo.
“Un proceso apresurado”
Este texto también apunta a una mayor equidad entre los países con una lista común de criterios para las infracciones graves y las sanciones correspondientes, respondiendo así a las críticas del Parlamento Europeo. El objetivo trata de conseguirque las sanciones sean más disuasivas. El sistema de permisos de puntos también trata fortalecerse.
La pesca recreativa se refiere: tendrá que usar una herramienta de registro o licencias para comprender mejor sus capturas y prácticas.
Junto a ello trata de reforzar la trazabilidad trata reforzarse y armonizarse tanto para los productos de la pesca y la acuicultura de la UE como para los importados de terceros países. La propuesta también prevé declarar y recuperar los artes de pesca perdidos en el medio ambiente y reforzar los poderes de inspección de la Agencia Europea de Control de la Pesca (Efca).
Este texto reemplazará al actual reglamento de control que entró en vigor en 2010 después del examen por el Parlamento Europeo y el Consejo.
ONG como WWF y ClientEarth deploran “el proceso apresurado de su tramitación”, sin consulta pública, pero “son bienvenidos los avances en el texto, mientras temen su retiro antes del borrador final (control mejorado de embarcaciones pequeñas, licencia para pesca recreativa, cámaras en buques con alto riesgo de descarte). También se exige más sobre trazabilidad, transparencia en penalidades y claridad en los equipos de control”.

Más información: https://ec.europa.eu/fisheries/sites/fisheries/files/docs/com-2018-368_en.pdf

Pesca Sostenible

¡Revolución en la pesca patagónica! Miden huella de carbono para liderar sostenibilidad

single-image

Huella de carbono pesca. En un mundo donde la sostenibilidad ya no es una opción, sino una exigencia, las industrias se ven empujadas a repensar sus prácticas productivas. En ese escenario global, la pesca patagónica, un eslabón clave en la economía regional, comienza a escribir un nuevo capítulo. Food Partners Patagonia S.A., una empresa dedicada a la captura, procesamiento y comercialización de langostinos salvajes y centolla, se convirtió en la primera compañía pesquera de la región en medir su huella de carbono, un hito que sienta precedentes en el camino hacia la competitividad y el compromiso ambiental.

El proyecto es parte del Programa de Competitividad que la empresa puso en marcha junto a la consultora MIZ & Asociados. Esta iniciativa tiene como pilares cuatro áreas fundamentales: la medición y reducción de la huella de carbono, la eficiencia energética, la transición hacia energías renovables y…

Ver más artículos