El objetivo es organizar movimientos vinculados con la operación del puerto en equilibrio con la creciente actividad turística y recreativa.
La Secretaría de Infraestructura y Planificación, dependiente del Gobierno del Chubut que conduce Ignacio “Nacho” Torres, desarrolló la primera reunión de trabajo entre funcionarios provinciales y del municipio de la ciudad capital enfocada en la planificación de la zona portuaria de Rawson.
El objetivo central es organizar las actividades vinculadas directamente con la operación portuaria para lograr una mayor funcionalidad y, a su vez, alcanzar un equilibrio con la creciente actividad turística y recreativa en el entorno del puerto capitalino.
De este primer encuentro participaron la subsecretaria de Planeamiento, Lorena Lavecchia; la directora de Puertos de la Secretaría de Pesca, Gisela Silva; los representantes del Área de Planeamiento del Municipio de Rawson, Pablo Villalobos y Fernando Voceskcy; y funcionarios de la Dirección de Infraestructura Portuaria, entre ellos José Luis Quiñones y Cynthia Gelvez.
El encuentro se desarrolló en la sala de reuniones de la Dirección de Infraestructura Portuaria, dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Energía y Planificación que conduce Nicolás Cittadini.
Desafíos y Metas
Los principales desafíos de este proyecto radican en alcanzar una armonía en la asignación de los usos del suelo. Esto permitirá potenciar la actividad turística sin interferir en el normal funcionamiento de las operaciones portuarias.
La subsecretaria de Planificación, Lorena Lavecchia, destacó que “la mesa interdisciplinaria entre la Provincia y el Municipio de Rawson es importante para la toma de decisiones conjuntas en el manejo de Usos de Suelos”.
Agregó que “el crecimiento de expansión urbana de Playa Unión y las actividades de infraestructura Portuaria con el parque empresarial pesquero, es un proceso de evaluaciones donde se potencian las decisiones de resguardo ambiental dentro del marco de planificación urbana”.
La funcionaria señaló que “para abordar integralmente estas intervenciones es necesario no sólo un Plan Territorial consensuado, sino también la definición de protocolos para la toma de decisiones futuras para actividades turísticas, recreativas, comerciales, portuarias y de viviendas, o sea, de impacto social”.
Próximos Pasos
La reunión marcó el inicio de un proceso de planificación integral, con futuros encuentros programados para continuar desarrollando estrategias que beneficien tanto a la comunidad portuaria como a los turistas que visitan Rawson.