Puerto Deseado- De acuerdo a las estadísticas confeccionadas por la U.N.E.PO.S.C Puerto Deseado, de acuerdo con información suministrada por el Diario Crónica, el puerto local registró una significativa baja en los volúmenes de descargas de langostinos con respecto al año pasado.
Entre enero y agosto de este año se descargaron 17.265,373 t. contra 29.740,587 t. descargadas en el mismo período, es decir 12.475,214. toneladas menos.
Esta abrupta caída se atribuye el desplazamiento de la flota opera sobre el crustáceo hacia el norte, donde se encuentra langostino de talla comercial.
Jorge fresco, director del puerto local, se mostró esperanzado de que una eventual apertura al sur incline la balanza hacia Deseado.
“La zafra se inició un poco más tarde con una particularidad de que al sur donde la flota comienza a pescar todos los años, estaba más chico el pescado y se tuvo que cerrar, pero en un tiempo más ese pescado ya estará listo para ser capturado”, evaluó.
De todos modos, el funcionario se mostró conforme con el compromiso de empresas como Arbumasa y Empesur que efectúan la totalidad de las descargas por Deseado, y de otras como Pesquera Santa Cruz y Argenova que cumplen con el acuerdo de ingresar un 50% de la flota en el puerto para garantizar el trabajo de la estiba.
Pescado congelado
El pescado congelado también disminuyó su volumen de descargas respecto al año pasado con una descarga de 3.728,867 t. registradas este año en los meses que va de enero a agosto contra 4.643,984 t. registradas en el 2018 en el mismo período.
La sorpresa del calamar
Si bien las descargas del cefalópodo no se acercaron ni por asomo a los guarismos que arrojaban los entusiastas políticos locales en plena campaña, hay que decir que tuvo un importante repunte respecto al año pasado, ya que este año pasado, un número que en cierto modo ayudó a equilibrar la estadística global de las descargas pesqueras que incluye calamar, langostino y pescado congelado y cuyo volumen asciende a 55.522 toneladas contra 61.783 descargadas en el 2018.