En 2024 las descargas fueron de 156.907 toneladas y este año se ubican en el orden de las 146.801 toneladas.
La leve caída obedeció principalmente a la parálisis de la flota congeladora.
Bajaron los desembarques de merluza común y aumentaron los de calamar en un año récord para el sector potero.
Desembarques maritimos
De acuerdo con Revista Puerto. En términos generales la evolución de desembarques marítimos pesqueros en el puerto de Puerto Madryn ha tenido niveles de estabilidad en los últimos años, y si bien en este 2025 hay una merma respecto a 2024, es tan solo de 6,5%.
Traducido en números, el año anterior en los muelles del principal puerto pesquero de Chubut.
Y la región patagónica se desembarcaron 156.907 toneladas, mientras que en 2025 (hasta el 16 de diciembre) las descargas fueron de 146.801 toneladas.
La información oficial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca dependiente del Ministerio de Economía de la Nación señala que se descargaron en 2025 (del 1 de enero al 16 de diciembre).
En todos los puertos del país, un total parcial de 801.652 toneladas, contra las 818.706 toneladas de 2024, mientras que en 2023 los desembarques pesqueros en Argentina habían sido de 779.696 toneladas.
Liderazgos portuarios
En cuanto a los liderazgos portuarios, Mar del Plata mantiene su preeminencia como principal puerto pesquero del país.
Ya que recibió descargas de productos pesqueros por 391.716 en este año que termina, al tiempo que durante 2024 había computado 365.913 y en 2023 había registrado desembarques por 381.331 toneladas.
Por su parte, se mantiene en el segundo lugar en volumen los muelles madrynenses con 146.801 toneladas.
Experimentado una mínima baja comparativa al año 2024 cuando se contabilizaron descargas pesqueras marítimas por 156.907 toneladas.
Dinámica portuaria
La evolución histórica de la última década de los muelles que controla la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) se observa que han mantenido una dinámica de estabilidad.
Y crecimiento sostenido en lo que refiere a la cantidad de toneladas de descargas de la industria pesquera.
Cuando se hace un repaso de los datos oficiales, la estadística muestra que, en concepto de desembarques pesqueros, en Puerto Madryn, en 2012 se computaron 106.133 toneladas.
Mientras que en 2013 llegó a 116.239, y en 2014 registró 125.670 toneladas, contra las 102.099 de 2015.
En tanto, en 2016 se produjo una caída con apenas 95.374 toneladas; fue el único año de los últimos doce que estuvo por debajo de las 100.000 toneladas.
Inmediatamente después, empezó a recuperarse en 2017 con 118.677 toneladas, subiendo a 138.307 en 2018; manteniéndose estable en 2019 con 122.123 toneladas y con 120.221 en 2020.
Las cifras cotejadas de las planillas de la evolución histórica de desembarques de especies pesqueras se complementan con el dato de 2021 cuando hubo un récord de 142.750 toneladas.
Por tanto, en el año 2022 se computaron 137.917 toneladas de pescados, mariscos y cefalópodos y durante el año 2023 se contabilizaron 124.205 toneladas.
Con todo, hasta ese momento el puerto de Madryn nunca había perforado el techo de las 150 mil toneladas anuales.
Y fue en 2024, cuando los muelles pesqueros de la ciudad del golfo marcaron una cifra histórica al descargarse productos de la industria pesquera por un total de 156.907 toneladas.
Mientras que en este 2025 que cierra se reporta una pequeña merma con 146.801 toneladas, lo cual comparativamente es un 6,5% menos que el anterior.
Las tres principales especies
Al analizarse los datos oficiales del Ministerio de Economía revelan en cuanto a los desembarques pesqueros por especies que de ese global anual de 146.801 toneladas (datos al 16 de diciembre).
De la especie de Illex argentinus correspondieron a 65.913 toneladas, mientras que en 2024 se bajaron 39.723 toneladas de calamar; esto muestra en forma palmaria la excelente zafra que tuvo este año la flota potera.
En cuanto a los desembarques de Merluccius hubbsi capturada al sur del paralelo 41°S alcanzaron a 20.008 toneladas en Puerto Madryn, contra las 28.096 toneladas descargas el año anterior.
Y, un dato que no pasa desapercibido, es que en ese puerto chubutense se registraron descargas de la especie Pleoticus muelleri por 59.454 toneladas en 2025, contra las 88.549 toneladas durante el año 2024.
La explicación está dada en que la flota congeladora tangonera por el conflicto con el sindicato de la marinería estuvo tres meses amarrada en puerto y la temporada de pesca de langostino en aguas nacionales fue mucho más corta.