Internacionales

Qué se sabe y qué aspectos aún no se conocen del acuerdo Mercosur-Unión Europea

single-image

Un recorrido por los puntos claves del convenio y de cómo impactará su aplicación en la industria pesquera. Además, los detalles que aún asoman con poca luz.

La baja de la espuma que provocaron los anuncios y posicionamientos de los últimos días permite ir desmenuzando los detalles del acuerdo recientemente sellado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). A continuación un repaso por lo que se sabe del convenio acordado por los bloques y lo que aún se desconoce:

. Por los plazos establecidos para que cada país del bloque europeo traduzca y apruebe el acuerdo, las autoridades locales estiman que comenzará a regir en dos años.
. La ratificación requerirá tanto de la intervención del Parlamento Europeo como del cumplimiento de los procedimientos constitucionales de cada Estado miembro.
. Los productos de la pesca, que hoy pagan entre 8 y 15 por ciento de arancel para ingresar al “Viejo Continente”, quedarán liberados en un plazo que puede extenderse hasta los siete años. El plazo de desgravación dependerá de cada posición arancelaria.
. Sin embargo, tres especies: merluza (entera y en filets), calamar y vieira tendrán un arancel cero desde el primer día de aplicación del convenio.
El beneficio irá alcanzando a otras especies, como langostino y conservas de pescado, a medida que ingresen en la canasta de desgravación prevista.
Importaciones y protocolos sanitarios
. En contrapartida, el Mercosur eliminará aranceles para el 91 por ciento de las importaciones desde la UE en plazos de 4, 8, 10 y 15 años, pero dejará excluido de este grupo a un 9 por ciento de productos sensibles.
. En cuanto a protocolos sanitarios, fitosanitarios y normas técnicas no se considerará al Mercosur todo un bloque, sino país por país, con lo cual de surgir un problema en alguno no afectará al resto.
. Además, se acordó la creación de un mecanismo de consultas bilateral que buscará resolver eventuales problemas.
. El acuerdo reconoce los compromisos internacionales asumidos en materia de medio ambiente y lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada.
. Asimismo, establece un mecanismo para consultas que permite la participación de la sociedad civil y un panel de expertos que podrá examinar la conducta de un Estado que aplique su legislación ambiental o laboral de manera restrictiva al comercio o de manera discriminatoria.
Detalles a definir
. Habrá asistencia, capacitación y fomento para pequeñas y medianas empresas. La letra chica será determinante para ver qué alcance tienen estas medidas.
Poco se sabe de los montos comprometidos por la Unión Europea para apuntalarlas, de cómo se van a distribuir por país y cuáles serán las prioridades.
. El tema subsidios se discutirán a futuro en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en su rol de organismo internacional competente.
. Respecto a la nomenclatura arancelaria única para Mercosur y la Unión Europea, será tratada a futuro.
. En tanto, para mejorar la competitividad de las empresas locales, la Argentina deberá mejorar su infraestructura y logística; pero fundamentalmente avanzar en su estabilidad económica y en las reformas laboral e impositiva. Qué rol asumirá el Congreso en ese sentido es todavía una incógnita.
Fuente: www.pescare.com.ar
Chubut

Puertos del Chubut participaron de un taller internacional en Buenos Aires

single-image

Al encuentro asistieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Representantes de los puertos de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn participaron del “Taller Internacional sobre Relaciones Puerto-Ciudad”, celebrado en Buenos Aires e impulsado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) junto a la Administración General de Puertos de Argentina (AGP) y otros organismos internacionales.

Durante el encuentro se reunieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Por la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia asistió su titular, Digna Hernando, mientras que por la Administración Portuaria de Puerto Madryn estuvo presente Dante De Bunder, responsable…

Ver más artículos