La licitación para la Terminal de Contenedores del puerto quedó sin ofertas tras la apertura de sobres
En un contexto de menor movimiento de cargas y salida de servicios navieros.
Apertura de sobres
De acuerdo Pescare. La apertura de sobres de la licitación para la concesión de la Terminal de Contenedores del puerto de Mar del Plata se realizó este lunes 15 de diciembre, tal como estaba previsto tras la prórroga dispuesta por el Consorcio Portuario.
El acto se concretó a las 11:00 horas y finalizó sin la presentación de ofertas por parte de empresas interesadas.
Con ese resultado, el llamado —de alcance nacional e internacional— quedó formalmente sin adjudicatario y fue declarado desierto por el Consorcio Portuario Regional.
Al no registrarse propuestas para la operación de la terminal de contenedores ubicada sobre el Muelle 2.
La instancia
La instancia había sido originalmente fijada para el 10 de noviembre, pero fue postergada por 35 días a raíz de distintos planteos formulados por empresas y gremios vinculados a la estiba.
Principalmente relacionados con aspectos del pliego y la modalidad de contratación de los trabajadores.
El procedimiento tuvo un derrotero particular: el pliego se difundió en los primeros días de agosto y, en forma temprana, recibió críticas y objeciones de sectores ligados a la estiba.
Que advirtieron un área gris en el esquema previsto para la contratación de trabajadores portuarios.
Objecciones
Según se había informado oportunamente, las objeciones planteadas estuvieron centradas en las condiciones laborales previstas en el pliego licitatorio, lo que derivó en la decisión de otorgar un plazo adicional para su análisis y eventuales ajustes.
Finalmente, pese a la extensión del cronograma, la licitación no logró atraer propuestas.
De acuerdo con lo informado ayer por la dirección del CPRMDP, «durante el proceso, tres firmas accedieron a la compra del pliego licitatorio, el actual operador de la TC2, Murchison y el grupo chileno AgunSA.
Sin embargo, ninguna de ellas terminó presentando una propuesta de inversión para asumir la operación logística de carga por contenedores desde el puerto local durante el período previsto».
De acuerdo con la información oficial del Consorcio, la licitación contempla una concesión por un plazo de 10 años.
Los espacios incluidos corresponden a las secciones 7ª y 8ª del Espigón 2, con una superficie total de 21.786 metros cuadrados destinados a la operatoria de contenedores.
Escenario interesante
El proceso se había dado en un escenario interesante para la actividad portuaria; ya que en el marco de lo acontecido por una nueva empresa de papas preelaboradas con destino exportación con asiento en el Parque Industrial Gral.Savio.
La misma había elevado expectativas con la idea inicial de exportar por el puerto local 300 contenedores por semana. Ante las primeras operaciones, se constataron solo 30 en el mes.
Por lo que la empresa naviera decidió no recalar más el puerto local por falta de volumen que justifique la operatoria.
De manera que, el pliego licitatorio había quedado muy descalzado al nuevo escenario.
Y de muy difícil cumplimiento por exigir que al final del contrato, sean 13000 contenedores exportados por la terminal local, esto es más del 400% sobre los 3000 anuales que mueve el puerto local hoy.
Octubre
A fines de octubre, el movimiento de cargas sufrió un impacto significativo tras la decisión de la naviera francesa CMA CGM de dar de baja su “servicio Atlas”.
Durante más de un año, ese servicio permitió una conexión directa con Santos, Brasil, y enlaces hacia Europa y Asia, lo que facilitó la exportación de productos locales y regionales y generó un crecimiento sostenido en el volumen de contenedores.
La empresa argumentó que la cantidad de contenedores cargados no alcanzaba los niveles esperados para esta época del año, lo que elevaba los costos de mantener la ruta.
Por el momento, el puerto mantiene la operatoria de la naviera danesa Maersk, cuyo buque portacontenedores opera con una frecuencia quincenal y transporta principalmente pescado congelado con destino al exterior.
En paralelo, continúan las gestiones con otras empresas navieras con el objetivo de ampliar la oferta de servicios, fomentar la competencia y evitar incrementos en los costos del flete marítimo.
La falta de ofertas en esta licitación obliga ahora a evaluar los próximos pasos para reimpulsar la concesión de la Terminal de Contenedores en un contexto marcado por la retracción de servicios y la necesidad de recuperar volumen y previsibilidad logística.
En ese marco, desde la conducción del ente portuario se admitió que el escenario empeoró respecto del momento en que se lanzó el concurso.
“Hoy tenemos un contexto más desfavorable al que teníamos cuando iniciamos el proceso y publicamos el llamado a concurso”, reconoció Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario.