El empresario pesquero Raúl Cereseto analizó el impacto de la reciente certificación internacional para el langostino argentino y advirtió sobre los desafíos de competitividad que enfrenta el sector.
Luego de que la pesquería de langostino en aguas nacionales fuera certificada por el programa del Marine Stewardship Council (MSC), el más prestigioso y exigente en el mundo, Raúl “Tato” Cereseto, empresario pesquero en Chubut, señaló que el sello generará un gran impacto en este sector productivo.
“En el mundo hay dos grandes preocupaciones en materia pesquera: la sobrepesca y la contaminación ambiental. Aparecen las grandes ONG internacionales y han creado un sello. Hay muchos, pero uno de los más fuertes y reconocidos a nivel mundial es el MSC. Este estándar busca un equilibrio entre la industria pesquera y las ONG ambientalistas, y quienes obtienen ese sello cumplen con las demandas de estas organizaciones”, manifestó.
Al respecto, señaló que la certificación aborda tres temas en un trabajo que llevó más de nueve años: el control, que incluye todo lo relativo a la investigación a la salud de la población de langostinos; el impacto que tiene la pesca de arrastre en el ecosistema marino y que sea aceptable en los mercados internacionales, y la gobernanza, que se refiere a la adaptabilidad de toda la normativa pesquera provincial y nacional a los estándares internacionales.
“El sello MSC tiene mucho valor para los mercados más exigentes y permitirá ampliar la demanda sobre nuestros productos, por lo que se valorizarán aún más. Con el tiempo, el precio tendería a subir, lo que permitiría ordenar la crisis de costos y fiscal de la que venimos hablando y debe ser atendida por el Gobienro nacional”, señaló.
Al respecto, Cereseto reconoció que si bien se cuenta con el recurso y la venta, también se da una crisis de costos, entre los salarios y la cuestión fiscal.
“El país te hace poco competitivo cuando exportás productos, y estas certificaciones vienen a generar valor y a permitir la recuperación del precio. En noviembre y diciembre del año pasado, la tonelada rondaba los 6.000 o 7.000 dólares, pero terminamos en U$S5.600. Este año arrancamos muy bien en 7.300 dólares y ahora estamos en 6.700 o 6.800 dólares. Estamos mejor que el año pasado, pero no lo suficiente como para decir que se ordenó el sector”, explicó.
El empresario sostuvo que “la pesca compite con los mercados más exigentes del mundo, con un nivel de productividad y eficiencia que resulta complejo en un mundo globalizado, y competimos contra las pesquerías de Japón, la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Rusia”.
“Estamos empujando mucho el carro para mantenernos competitivos. A pesar de las crisis de público conocimiento, le ponemos el cuerpo, planteamos el tema con seriedad y tratamos de ir surfeando las distintas tormentas”, señaló.
Impacto
Cereseto sostuvo que más allá del impacto que esta certificación pueda tener en provincias como Chubut y Santa Cruz, es necesario que la política escuche lo que necesita el sector.
“Se puede esperar un recubrimiento a lo ancho y a lo alto. A lo ancho significa mayor diversificación. Hoy, de cada 10 kilos que saca Argentina, 8,5 kilos corresponden solo a tres especies: calamar, langostino y merluza. Con la riqueza de nuestro mar, hay mucho para dar de manera sostenible. Debemos desarrollar otras especies como la anchoíta”, señaló.
Al respecto, dijo que nuestro país produce 5.000 o 6.000 toneladas de anchoíta, mientras Marruecos produce 50.000.

“Los informes científicos dicen que nosotros podríamos extraer 100.000 toneladas. Podríamos ser dos veces Marruecos y emplear a miles de personas, pero hace falta una decisión política para el desarrollo”, advirtió.
En cuanto la expresión “a lo alto”, explicó que se refiere a la generación de valor.
“Hoy es más barato generar valor agregado en España que en Argentina. Es más barato descargar un barco aquí, congelarlo, llevarlo en contenedor a España, pelarlo allá, embolsarlo y distribuirlo, que pelarlo en Argentina. Estamos exportando el trabajo a otros países”, dijo.
Fuente: La Nueva