Puerto Rawson

Rawson proyecta avanzar hacia un puerto multipropósito

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La inversión privada desarrolló en los últimos años cuatro muelles privados, sin los cuales hubiera colapsado el puerto con sus muelles públicos que siguen presentado deficiencias operativas. Biss cifra esperanzas en concretar un puerto exportador, pero hoy sigue siendo imperiosa y urgente la obra del dragado.

El puerto de Rawson acaba de concluir con una temporada que de pesca de langostino con marcas históricas en cuanto a los volúmenes de desembarques con más de cien mil toneladas. El puerto no hubiera podido gestionar adecuadamente esa cantidad de toneladas si ni hubieran estado operativos los cuatro muelles privados que se construyeron en los últimos años.

La inversión privada descomprimió la operatoria de los muelles estatales y permitió una mejor fluidez en el tratamiento de la materia prima, llegando en menor tiempo a las plantas de procesamiento. Hubiera sido inimaginable que 100 mil toneladas de langostino con casi un centenar de barcos se descargaran en los muelles de la margen norte de la desembocadura del río Chubut.

Cuatro muelles privados

El intendente de Rawson, Damián Biss, celebró la performance obtenida por la pesca de langostino en la capital chubutense por el fuerte impacto que tiene en la economía local. “Si bien no hay un derrame directo hacia las arcas municipales, se nota un circulante, el comercio trabajó muy bien en este arranque del 2025; hubo mucha actividad turística, la verdad que se notó que fue una temporada realmente buena”, manifestó el jefe comunal en el programa Sin Hilo de Madryn TV.

Tal como lo había hecho en su discurso inaugural del periodo de sesiones del Concejo Deliberante, Biss está entusiasmado en que se concrete el proyecto para transformar el puerto pesquero de Rawson en un puerto multipropósito con la posibilidad que atraquen buques de carga y que desde allí salgan exportaciones al mundo.

“Hay una expectativa de inversión muy grande en el puerto de Rawson con el puerto multipropósito. Tengo que reconocer que en el 2019 cuando asumí, me presentaron el proyecto, me pareció un proyecto de una escala, ideal para la zona, pero no tenía fe por la magnitud de que podía ocurrir”, reconoció el intendente al recordar que “en ese momento nos plantearon dos etapas, la primera eran cuatro muelles privados pesqueros, que no existían, estaban los muelles provinciales nada más, y en cuatro años se hicieron cuatro muelles privados, y hoy hay el doble de metros lineales de muelle”, subrayó.

Alivio fiscal para incentivar inversiones

El mandatario comunal abriga esperanzas en que el plan de inversiones prosiga y en algún momento se llegue a la etapa de construir un muelle de aguas profundas, afuera de las escolleras, al sur de la actual estación portuaria.

“La segunda etapa era el muelle multipropósito, y veo que está avanzando”, puso de relieve. “A nosotros se nos había solicitado una exención impositiva para poder implementar la llegada de inversiones en ese sector, primero queríamos ver si realmente era real y los cuatro muelles lo demostraron”, confirmó.

En tal sentido, dijo que “en diciembre aprobamos una ordenanza con la lógica del RIGI y de otras cosas que están pasando que quieren fomentar la inversión, hicimos una excepción, una ordenanza, y otorgamos una excepción impositiva por varios años, como carta de presentación para las inversiones que puedan venir”.

Dragado, materia pendiente

Uno de los problemas de operatividad que tiene el puerto es la falta de calado en el ingreso de las escolleras. La obra de dragado nunca concluyó y las tareas de remoción de sedimentos que se realizó no surtió efecto porque los trabajos quedaron inconclusos.

Con la llegada del nuevo gobierno nacional, la obra pública salió de agenda, ni forman parte del presupuesto, con lo cual, el dragado del puerto de Rawson deberá explorar otras alternativas de financiamiento. Una opción que se barajó fue constituir una suerte de hidrovía que administre el flujo de buques, y el uso del canal tenga un costo para los usuarios, y de esa forma de financien obras de mantenimiento, tal como si fuera una autopista concesionada.

Acaba de cerrar la mejor temporada del puerto de Rawson, en lo que refiere a volumen de desembarques de langostino, una marca histórica, y la falta de dragado sigue siendo una necesidad imperiosa para que el puerto esté a la altura de las circunstancias para la próxima zafra que se prevé para el último trimestre del año.

Fuente: Revista Puerto