En lo que respecta a Puerto Madryn en particular, habrá dos obras muy importantes en el muelle Almirante Storni, y El Chubut dialogó con el titular de la Administración Portuaria al respecto: “Lo más interesante es que las gestiones que se vinieron haciendo este tiempo permiten que una obra tan importante como el recalce de pilotes del sitio 1 y del sitio 2 esté contemplada dentro del Presupuesto Nacional”.
Preparativos
Enrique Calvo explicó que por estos días se encuentran abocados a ajustar el proyecto a las normas vigentes en cuanto a las estructuras de hormigón y al cambio de las condiciones de cálculo que el muelle sufrió en estos últimos años: “Una vez que tengamos ese proyecto, calculamos que para enero, vamos a ir avanzando en el llamado a licitación. En el mientras tanto vamos interactuando con la Secretaría de Transporte y con las áreas pertinentes, para ver qué tipo de documentación nos van a solicitar para formalizar el proyecto”.
Vida útil
Respecto a la obra en sí, el arquitecto Calvo aseguró que “es de suma importancia porque hace a la estructura de sostén del muelle, son los pilotes y es lo que comúnmente no vemos. Esos pilotes ya llevan más de 40 años inmersos en el agua y, más allá del mantenimiento, tienen una vida útil y hoy por hoy hay que hacer el recalce de esos pilotes”. Al ser debajo del agua, es un trabajo que requiere mucha complejidad técnica.
Presupuesto conservador
Más allá de esta obra que llegará desde Nación, el administrador del Puerto madrynense contó que por estos días se encuentran analizando el presupuesto del año próximo: “Tenemos una estimación conservadora para lo que tiene que ver con obras, pero sí haremos hincapié en lo que hace al mantenimiento de las instalaciones portuarias. Estamos pensando en hacer trabajos conjuntos con otros sectores que hacen a la actividad para ampliar el sitio 4 y más adelante el 5 y 6”, finalizó.