La Secretaría de Pesca de Chubut, que dirige Gabriel Aguilar, realizó por primera vez, una subasta pública de 4.036,5 kilogramos de langostinos que fueron decomisados mediante Disposición Nº 07/ 2021- DGTP-SP, a fines del año pasado, por incumplimiento a la legislación pesquera vigente.
Enmarcada en las acciones que se vienen desarrollando desde el organismo provincial, con el único objetivo de colaborar de manera desinteresada con quienes más lo necesitan, la subasta estableció que los productos decomisados sean intercambiados por canastas básicas alimentarias que luego serán distribuidas en diversas organizaciones e instituciones sociales de la provincia.
Cada una de las canastas deberá contener 14 productos de primera necesidad: yerba, harina, aceite, té, sal fina, puré de tomate, mermelada, lentejas, leche en polvo, arroz, fideo tallarín, fideos mostachol / tirabuzón, azúcar y levadura.
Durante la apertura de sobres, se presentó una única oferta, de la empresa pesquera Veraz S.A, por 550 canastas, que representan un valor total aproximado de $750.000, de acuerdo al valor del kilo de langostinos en banquina, establecido mediante Resolución Nº 288/20- SP
Visión integral del Estado
El secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, se refirió al proceso celebrado ésta mañana en las instalaciones del organismo en Rawson, y explicó que “desde que asumí en octubre del año pasado y dando continuidad al trabajo que venía realizando Adrián Awstin, vinculado a la maximización de los controles, este año decidimos reforzar aún más el sistema de fiscalización, y fruto de eso son los secuestros que vamos realizando desde el organismo, no sólo en el puerto sino también en las rutas junto a las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales”.
Y agregó que “lo que estamos haciendo forma parte de una visión integral del Estado que tiene esta gestión y el Gobierno en su conjunto, a partir de la que nos proponemos acercarnos a la gente con necesidades, aportando cada uno desde el lugar que le corresponde e innovando en herramientas. Así, nosotros, vamos a llegar con canastas básicas a las personas que más necesidades tienen, comedores escolares y organizaciones sin fines de lucro”.
Primera subasta
“Ésta es la primera vez que se realiza una subasta públicamente de un secuestro que en el caso concreto, alcanza más de 4 mil kilogramos sobre los que oportunamente hicimos disposición y efectuamos todos los estudios bromatológicos necesarios. Hoy se encuentra en una cámara de frío a la espera del resultado de este proceso”, continuó.
Además, el funcionario aseguró que se va a ir cambiando la matriz de las entregas con el fin de poner a disposición los productos para cuando la gente así lo requiera. “Antes las entregas implicaban pescado fresco que necesitan cuestiones muy específicas de cadena de frío, mantenimiento y distribución, con lo que no todos podían acceder. Ésta nueva propuesta permite que las personas tengan productos no perecederos para usar cuando lo necesiten”.
Finalmente, el secretario de Pesca dijo que “vamos a continuar con éste trabajo social, que forma una parte importante de nuestra agenda de gestión actual”.